El 26 % de los bogotanos ya se habría contagiado de coronavirus
Así lo confirmó el viceministro de Salud Pública de Colombia, Luis Alexander Moscoso, quien reveló que el dato lo arrojó el estudio de seroprevalencia que se adelanta en el país.
Lo que dijo Moscoso es que el estudio de seroprevalencia que se inició en septiembre busca comprender el porcentaje de la población a la que ha afectado el virus y qué tanta inmunidad se desarrolló.
La primera fase de estudios sobre seroprevalencia involucra 10 ciudades y el gobierno dio a conocer resultados preliminares, un documento clave para entender el comportamiento del coronavirus en Colombia.
Con el estudio se conoce qué porcentaje de personas se estima que tuvo la enfermedad. “Esta información es vital. Con esta información podemos tener una mejor proyección del comportamiento de la enfermedad”, dijo Moscoso.
El viceministro reveló datos de algunas ciudades sobre el porcentaje que ya se contagió del virus: Bogotá el 26 % de los habitantes ya se habría contagiado. Leticia el 60%, Montería el 59%, Barranquilla el 55%, Villavicencio el 35%, Cúcuta, el 30 %, Bucaramanga, el 28 % y Medellín el 27%,
En el caso de Bogotá, 2.029.250 personas ya habrían tenido el virus, es decir, uno de cada tres habitantes.
En el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque comparó la cifra de Bogotá con la Medellín, que es muy similar, y pidió no bajar la guardia.
”Bogotá tiene una seroprevalencia del 26 %, por eso no se debe bajar la guardia; primero, por principio, y segundo por tener una seroprevalencia tan baja. Muy parecida a la ciudad de Medellín”, dijo.
Los estudios de seroprevalencia son desarrollados por nueve instituciones académicas del país, lideradas por el Instituto Nacional de Salud en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.
Finalmente, el presidente Iván Duque insistió en el llamado a guardar los protocolos de bioseguridad durante la Navidad y el Año Nuevo, con el fin de protegerse y proteger a sus seres queridos.
“Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”, finalizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp