El 3 de febrero, nueva jornada sin carro en Bogotá

Por duodécimo año consecutivo, este jueves 3 de febrero Bogotá celebrará el «Día por el aire limpio», una jornada en la que salen de circulación los automóviles, camperos y camionetas de la ciudad durante 13 horas; para este año se tiene calculado que 1.430.000 automotores particulares se quedarán en sus parqueaderos.


De este total de vehículos livianos particulares, 1.050.000 son vehículos matriculados en la capital, y el restante en otras ciudades, pero que diariamente circulan por Bogotá.

Entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, transitarán 66.523 vehículos del parque automotor con tarjeta de operación (buses, busetas, microbuses y taxis), además de la totalidad de la flota de TransMilenio (TM). Dejarán de transitar 13 mil vehículos de transporte público que tienen pico y placa.

Esta medida tampoco cobija el transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.

Sin embargo, los vehículos que transiten este día no estarán a la deriva. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) destinó 13 puntos de control en las principales avenidas para evaluarles las emisiones atmosféricas a los vehículos; aquellos automotores que no cumplan serán inmovilizados.

Además, la SDA estará en cinco puntos midiéndole el ruido a las motos, y en cuatro revisando la publicidad exterior visual sobre ruedas.

Este «Día por el aire limpio», antiguamente conocido como el «Día sin carro», también es una buena opción para utilizar los 366 kilómetros de ciclorruta en sus bicicletas.

Por eso el Distrito tiene preparadas tres caravanas ciclísticas, que arrancarán a las 6 de la mañana en la plazoleta de la biblioteca El Tintal, el Portal de la 80 y la calle 160ª con carrera 19, y finalizarán en la plazoleta de La Rebeca a las 8 a.m. Por la tarde, las caravanas partirán de La Rebeca a las 4:30 de la tarde, y volverán a los tres puntos de partida.

Aquellos conductores que no acaten la medida serán multados con $267.800 (15 salarios mínimos legales diarios vigentes) y la inmovilización del vehículo.

cargando...