El Distrito dijo que el atraco con arma blanca y de fuego es la modalidad que predomina. Le sigue el descuido del propietario con un 41%.

En mayo del año pasado, cuando el país estaba en pleno confinamiento, se disparó el hurto a bicicletas con una totalidad de mil robos al mes, una cifra que no se había registrado antes en la capital.

“Logramos romper el hurto en septiembre del 2020. Desde el mes de noviembre estamos bajando las cifras de hurto en Bogotá y hasta la fecha se ha mantenido así”, aseguró Juan Diego Castro, asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad de la capital.

Según el Distrito, en 2020 hubo un incremento del 32% en el hurto de bicicletas en Bogotá, con alrededor de 10.600 casos, lo que representa que la capital es una de las ciudades más afectadas por los atracos a ciclistas.

Las cifras indican que el 51% de los hurtos fue por atraco, donde ya había intimidación o amenaza, el 41% fue por oportunidad, donde los ladrones aprovechaban que los dueños de la bicicleta la dejaron en algún sitio y la robaron, y por último, el 5% fue por hurto en establecimiento, como en parqueaderos públicos, y el 3% fue hurto por engaño.

Las localidades donde más bicicletas robaron el año pasado son Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón, en donde se concentró el 62% de este delito en todas las modalidades, pero lo preocupante es que los ladrones se están trasladando a Usaquén,  Chapinero, Ciudad Bolívar, Mártires y Bosa.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Nelson Quiñones, sostuvo que “tenemos un fiscal especializado para el hurto a bicicleta, es decir, que hay una persona encargada por medio de las denuncias que se hacen, generando patrones para ver dónde hay concierto para delinquir y comerciantes que están comprando bicicletas robadas o están siendo vendidas por internet o redes sociales”.

El oficial dijo que en trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía, se lograron desarticular siete bandas de hurto a bicicleta, en diferentes puntos de la ciudad, con lo cual se lograron recuperar 790 bicicletas que fueron llevadas a la Fiscalía para la devolución a sus respectivos dueños. 

No obstante, las autoridades señalan que hay bicicletas que no tienen dueño, por lo cual desde la Secretaría fueron reseñadas 96 bicicletas, con el propósito de encontrar a su dueño. “Si el propietario reconoce que es su bicicleta, tiene que traer algún comprobante o la denuncia que asegure que lo es, de lo contrario no se le podrá realizar la entrega”, puntualizó. 

Apoyo: Sistema Integrado de Información