Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas completó cuatro años como personero municipal, tiempo por el que fue nombrado luego de ganar el primer concurso de méritos abierto para este cargo. Hoy culmina su periodo y ahora tiene la expectativa de ser alcalde menor de Bogotá.

¿Qué significa para su vida profesional y personal haber sido personero de Soacha?

Ser Personero de Soacha se convirtió en un sueño hecho realidad, ha sido un logro muy importante para mi vida personal y profesional porque pude retribuir en algo todo lo que el municipio que me vio crecer me ha dado en la vida, gracias a que fui el primero en ser elegido por concurso de méritos y no por “dedocracia”, como antes se hacía cuando no estaba vigente la Ley 1551 y el Decreto 1083/15.

¿Qué aprendizajes se lleva?

Me llevo muchos aprendizajes, lo más importante es que servir a la ciudadanía es una labor muy importante que requiere vocación y que para construir el bienestar de un pueblo se necesita el apoyo y la colaboración de toda la ciudadanía a la cual debemos involucrar en la construcción de lo público; es la única forma en que podemos progresar como sociedad, protegiendo los derechos y cumpliendo con los deberes como funcionarios públicos y ciudadanos.

¿Cuáles fueron las preocupaciones más recurrentes que por parte de la ciudadanía llegaron a su despacho?

Definitivamente la  atención en salud y educación son los temas más álgidos en el municipio, existe una deficiente cobertura y atención que en la mayoría de los casos se requiere interceder a través del mecanismo de acción de tutela y muchas veces interponer los desacatos porque las Eps e Ips en su gran mayoría no cumplen con la prestación de los servicios de manera eficiente y efectiva, a pesar de ser la salud un derecho fundamental para todas las personas.

¿Qué consejo o recomendación le deja a su sucesor?

Es importante que le dé continuidad a las acciones populares iniciadas por la Personería, como la del relleno sanitario, espacio público y Transmilenio, igual que a los procesos disciplinarios y un importante apoyo a las Veedurías, Mesa de víctimas, Consejo de paz, Junta Defensora de Animales y Plataforma juvenil, entre otras organizaciones que fueron apoyadas por la Personería en su ejercicio durante estos 4 años.

¿Cuál va a ser su nuevo proyecto profesional?

Por ahora gané el concurso de alcalde local en Ciudad Bolívar, realizado por la Universidad Nacional, y estoy incluido en la terna de la cual debe escoger la actual alcaldesa Claudia López a mediados de marzo.

Regálenos  por favor un mensaje de despedida a la ciudadanía

Quiero agradecer a Dios, a mi mamá que está en el cielo, a mi familia y amigos, a mi equipo de trabajo, a todas las instituciones públicas y privadas que apoyaron nuestra labor durante estos 4 años de arduo trabajo, y especialmente a toda la comunidad por el apoyo recibido en la construcción de lo público,  a los medios de comunicación que hicieron posible que la labor de la Personería se conociera a nivel local, regional, nacional e internacional, deseo que Soacha sea el mejor municipio del país y que ofrezca la mejor calidad de vida para nuestros habitantes soachunos.

Ver video de agradecimiento y despedida:

Posted by Ricardo Rodríguez on Friday, February 28, 2020