El adoquín es la alternativa vial en la comuna cuatro

Como una forma de mejorar las vías de la comuna cuatro, la Administración Municipal emprendió un programa conjunto con la comunidad para recuperar algunas calles que a lo largo de los años han permanecido abandonadas y sin intervención por parte del Estado. El proyecto comenzó hace año y medio y ya son cinco las vías que se han construido mediante este mecanismo.


Como un ejemplo para el municipio de Soacha, en sectores deprimidos como Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre la comunidad emprendió un proyecto de recuperación de vías que incluye un aporte conjunto en donde los habitantes suministran la mano de obra y algunos materiales, y la administración municipal la maquinaria y el adoquín. Sólo mediante este mecanismo se han logrado arreglar cinco vías, una de las cuales fue entregada ayer en el sector Los Pinos.

“En 27 años no se había visto algo parecido en este sector, ningún alcalde había colaborado con nuestro barrio; la verdad estoy muy emocionada por el proyecto y la colaboración del municipio hacia nuestra comuna, esto es grandiosos. Como usted sabe, en toda la comuna las calles están deterioradas, hay mucha dificultad para caminar bien, muchas veces nos caemos por las piedras, pero esto es ejemplo de que sí podemos”, dijo Marlene Forero, presidenta de la JAC del sector Los Pinos de Ciudadela Sucre.

“Gracias a la presidenta de la JAC por haber tenido en cuenta este camino de unión, en nombre de la comunidad del sector Los Pinos, queremos agradecer por pensar en el progreso de la comuna cuatro y esperamos que nos siga colaborando con las cuadras de nuestro sector, agradecemos a todo el equipo de la administración municipal y al Alcalde le pedimos que nos siga colaborando”, dijo la joven Angie Natalia Castrillón, residente en el sector.

Desde la administración municipal se viene impulsando este proyecto que permite mejorar vías en sectores deprimidos y donde aún no hay redes de acueducto. “Estos proyectos sociales son los que deberíamos resaltar y rescatar, en la medida que todos participemos, administración, líderes comunales y comunidad, logramos obras así de bonitas y que van a durar en el tiempo, esto es lo que se denomina un verdadero trabajo de comunidad”, dijo la Ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura.

El hecho de que estas obras tengan un componente social muy alto, como lo resaltó la Directora de Equipamiento del Municipio, Yenny Gómez, permite la unión entre las comunidades y el trabajo en equipo. “Cuando contamos con el apoyo de la comunidad, como ustedes, realmente estos son los resultados, quiero agradecer a mi equipo de trabajo, a los operarios, y por supuesto, a la comunidad”, explicó.

Para el Alcalde Juan Carlos Nemocón, una administración municipal se mueve con recursos, y cuando son escasos, como en el caso de Soacha, hay que pensar en alternativas conjuntas como las obras desarrolladas en la comuna cuatro.

“Nos trazamos un propósito para mejorar vías en Cazuca y Ciudadela Sucre, por eso compramos 500 mil adoquines y pusimos la maquinaria en función de este proyecto, y acordamos con la comunidad para que aportara la mano de obra y algunos materiales. Eso fue hace más de año y medio y hasta ahora llevamos la quinta inauguración porque no todo el mundo tiene la misma condición de aportar, además hay mucha gente que quiere que todo se le haga y eso es muy difícil cuando no hay recursos suficientes. Cuando una JAC no va, no gestiona, no pide, no aporta, la comunidad sufre, pero cuando se pone de acuerdo, las cosas fluyen”, explicó el mandatario.

En la Ciudadela Sucre, sector Los pinos, se entregó la calle 38C, vía que en adelante disfrutarán su vecinos gracias al empeño y esfuerzo que ellos mismos hicieron. Fueron 18 mil adoquines, cemento, arena, días de esfuerzo y un aporte promedio de 125 mil pesos por familia para ver esta vía en óptimas condiciones.

Ante la petición de la presidenta de la Junta, de arreglar mediante el mismo mecanismo otras vías del sector, el alcalde Nemocón dijo que hará un balance de fin de año para mirar cuáles fueron los barrios que avanzaron y los que no hicieron la tarea. “Sencillamente ese material lo vamos a reasignar a las Juntas que fueron juiciosas y ustedes tienen toda la posibilidad de que les sea adjudicada otra vía”, puntualizó.

En la tarde de este domingo se entregará, mediante el mismo mecanismo, la calle 45 en Julio Rincón segundo sector.