El agua potable llegará a Altos de la Florida en Soacha

Luego de años de lucha y de trastear el agua en canecas y galones, los habitantes de Altos de la Florida y otros barrios de la comuna seis de Soacha tendrán agua potable gracias a una inversión superior a los $14 mil millones que hará la Empresa de Acueducto de Bogotá y Empresas Públicas de Cundinamarca.


agua-potable-Florida-Soacha
agua-potable-Florida-Soacha

La Empresa de Acueducto construirá la red matriz de agua potable que beneficiará a más de 26 barrios de la comuna 6 de Soacha, obra que será supervisada por la Administración Municipal y las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

En la noche del lunes 01 de abril, en las denominadas Aulas de Altos de la Florida, se reunieron distintas autoridades con líderes y habitantes de la comuna seis para socializar el proyecto.

Mediante el contrato número 1-01-25400-145 del 2018, que será ejecutado por el Consorcio Sistema de Bombeo 2019, se busca implementar la red matriz, línea de inducción y distribución de todo el sistema de agua potable a Altos de la Florida y otros sectores de Soacha, obra que se espera implementar en 16 meses con una inversión de 14.535.777.225 millones de pesos y que tiene como misión abastecer del líquido a más de 85 mil personas.

“Estamos muy felices porque llevamos años trabajando sobre este proyecto, hoy viene el señor alcalde, el diputado Perico, la EAAB, Empresas Públicas de Cundinamarca y la señora Mercedes de Rey en representación del gobernador, a darnos la buena noticia; es un orgullo grandísimo ya no depender de carrotanques cada 15 días, sino gozar de agua potable en cada una de las casas”, dijo Álvaro Ortiz Rojas, presidente del barrio Altos de la Florida primer sector.

Luego de finalizar la red matriz, se espera por medio de un convenio gestionar la inversión que se destinará para garantizar las redes de acueducto a cada domicilio de los sectores aledaños al río Soacha hasta el patio de almacenamiento ubicado en Estación de Bombeo de la carrera 9 este con calle 7C. Son aproximadamente 2.000 metros cúbicos que para el año 2.030 pretende que en todos los hogares se brinde el beneficio de tener agua potable, para lo cual ya están garantizados mil millones de pesos.

Para Humberto Flores Contreras, presidente del barrio Divino Niño parte Alta, “hay que darle gracias primeramente a Dios y a los gestores del proyecto: la gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Empresa de Acueducto por promover el proyecto de llevar agua a los barrios Divino Niño parte alta y baja, la Cristalina, San Martin y Altos de la Florida”.

Al final lo que se quiere es construir un proyecto integral que incluya las tres redes, alcantarillado fluvial, alcantarillado de aguas residuales y finalmente el arreglo de las vías.

Yaneth Rojas, habitante del sector de la Florida, dijo que “es muy bueno lo que se plantea para esta zona, es una bendición que por fin se tenga agua potable para la comunidad después de tantos años de gestión”.

Con la construcción de la red matriz de agua potable, se busca también implementar una fuente de empleo con los mismos habitantes del sector, para que de este modo se vigile y se controle la actuación de los contratistas que se comprometen a realizar adecuadamente el trabajo.

En el acto de socialización hizo presencia doña Mercedes de Rey, madre del gobernador de Cundinamarca, quien aseguró que “cuando hay necesidad de suplir un servicio que nos hace falta, todos estamos unidos para que se pueda ejecutar de la forma más adecuada y así dé gusto venir a estos cerros. El agua es para cuidarla, recuerden que gota a gota el agua se agota”.

Finalmente, el alcalde Eleázar González hizo un llamado a la comunidad para que intervenga en la obra desde la tarea fundamental de vigilar con el fin de que la red matriz se haga en los tiempos estipulados y se garantice su calidad.

Reportería: Yineth Camila Castillo

cargando...