El arte y la danza en Soacha son premiados por el Ministerio de Cultura

La artista Karol Sánchez, del municipio de Soacha, fue exaltada por el Ministerio de Cultura por dos propuestas alrededor de la danza y la administración de empresas, que vinculan a los comerciantes de las plazas principales de la ciudad y a los niños.

El proyecto “Administrando mi cuerpo para la danza”, del programa jóvenes en movimiento, es el primer premio ganador; este trabajo fue dirigido a los comerciantes de las plazas de mercado de Compartir y el Centro de Soacha, el mismo fue apoyado por la Casa TS producciones, Teatro Sua-Chuno y CIP (Centro de ideas y proyectos).

“Nuestro proyecto es enseñarles a las personas que por medio la danza podemos entender nuestro cuerpo como una empresa, donde lo administramos de forma adecuada, y sabemos qué son las vértebras y los músculos, y cómo moverlos alrededor del ejercicio y el baile”, contó Karol Sánchez, artista que está detrás de este proyecto.

Se decide hacer este proyecto con las personas que ofrecen sus productos campesinos en las plazas de mercado más importantes del municipio «porque muchas veces son olvidados por el sector cultural, entonces quisimos acercarnos a ellos,  por la importancia que tiene dentro de la reactivación económica local, y los eventos culturales llaman al público que compra. Dentro de sus quehaceres tienen muchas molestias en su cuerpo y es la danza los que les ayuda a bajar esos dolores físicos«, recordó Sánchez.

Lea además: Se encendió el alumbrado navideño en Soacha

Entre tanto, desde el mes de octubre hasta diciembre se lideraron los procesos de formación y de talleres, con el fin de sacar las deudas emocionales que se han alojado en el cuerpo de estos trabajadores a lo largo de los años, y es la danza el medio que se utiliza para liberarse.

«Con este proceso hacemos un tema de inventario, entonces se conoce el cuerpo, qué músculo tenemos, cómo lo podemos manejar, luego pasamos a los ejercicios con movimientos grandes, que es motricidad gruesa; después llegamos al tema como de control de calidad donde observamos si lo están haciendo bien para que no haya problemas con las vértebras y dolores articulares. Todo este trabajo les funciona a ellos, no solo en el momento en el que lo hacen, sino en su diario vivir. Al final hicimos un acto de danza«, sostuvo la artista. 

Otro de los programas ganadores de Karol con el Ministerio de Cultura, también del proyecto ‘Mi pequeña empresa una gran inversión«, es “Comparte lo que somos”, un trabajo con niños de todas las edades donde a través de los juegos coreográficos se compartía con los más pequeños y sus padres, el folclore andino, no solo de Colombia, sino también de Ecuador, Perú y Argentina. 

Por: Camila Castillo Guerrero

Fotografía: Miltón Fajardo.

cargando...