Celebración del Día de velitas deja doce quemados con pólvora en Bogotá

En los registros del Observatorio de Salud de la capital, se indica que cuatro de los doce quemados con pólvora en Bogotá son menores de edad.

El balance general en la ciudad es que se reportaron 12 casos de lesionados con pólvora entre la noche del 7 de diciembre y la mañana del 8 (hasta las 9:30 a.m.). De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá4 de los casos corresponden a menores de edad y los 7 restantes a adultos.

En la mayoría de los casos la actividad causante fue la manipulación y observación demasiado cercana de juegos pirotécnicos como voladores, totes, cohetes, pitos marranitos y demás artículos de esta índole.

Engativá, con 4 casos, encabeza la lista de localidades donde más quemaduras fueron reportadas; le sigue Usme y Usaquén con 2 casos, y el listado lo finalizan Chapinero, Bosa, Kennedy y Suba con un caso respectivamente.

Teniendo en cuenta la política de datos abiertos implementada durante la gestión de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, a partir de hoy la ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con pólvora, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, número de reportes en las localidades, comparativo con años anteriores, entre otros datos.

Frente al cuidado de los menores de edad, la entidad invita para que padres, madres y cuidadores los supervisen y acompañen, vigilando en todo momento con qué elementos juegan e interactúan; en especial en menores de cinco años para que eviten introducir en su boca alguno de estos objetos.

La ciudad está preparada para atender posibles lesiones con pólvora. Para ello están disponibles 74 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia. Finalmente, la entidad invita a que se denuncie en la línea 123 la venta ilegal de pólvora.

cargando...