El atropello de Aseo Internacional con los usuarios de Soacha

Denuncias por no cumplir adecuadamente con el barrido en algunos sectores de la ciudad y quejas constantes por la cantidad de escombros que se dejan de recoger en calles y zonas públicas, son los principales problemas que hoy enfrenta la empresa de aseo de Soacha, la misma que ahora cobra por unidad habitacional, duplicando y hasta triplicando la tarifa que den pagar los usuarios.


Jorge Durán es habitante del barrio Villa Clara de la comuna dos y propietario de un restaurante ubicado en el mismo sector del municipio. Hace alrededor de un mes y medio sacó varios bultos de escombros, producto de la remodelación que él y su familia le hicieron a la vivienda.

Consciente de que los escombros hay que darles un tratamiento adecuado, Jorge acudió a la empresa de aseo para pedirle que los recogiera; pasaron alrededor de 15 días cuando un inspector visitó el lugar para verificar la cantidad de a llevar.

“Según el cálculo del inspector son tres metros cúbicos de escombro y me dijo que debía pagar 145 mil pesos por recogerlos. La verdad me pareció caro y en el momento le manifesté que luego le avisaba. A los tres días fui a la oficina y pregunté si había la posibilidad de pagar en dos o tres cuotas porque no tenía todo el dinero, pero la respuesta fue contundente y me dijeron que no, y eso que les dije que el año pasado yo pagué 30-40 mil pesos por una cantidad similar”, explicó Jorge.

Lo que reclama este usuario es que le están cobrando dos y tres veces más de lo que pagó el año pasado y rechaza la posición radical de la empresa al exigir que se pague de contado. “Si las cosas han de ser así, la verdad mejor le pago a un carretero y me sale mucho más barato, y en ese orden que el pueblo siga sucio porque si Aseo Internacional cobra tan caro por el servicio de aseo y aparte de eso la tarifa por sacar los escombros es demasiado elevada, es mejor pedirle a un particular que los saque”, replicó.

Jorge manifiesta que no está de acuerdo con pagarle a los carreteros para que saquen los escombros o arrojarlos a los huecos de las calles, pero dice que la misma empresa de aseo obliga a los usuarios a utilizar estas prácticas.

“Pues es que bastantes huecos sí tiene Soacha, entonces tapémoslos con escombros porque si la empresa no los recoge, no tenemos otra alternativa. Yo llamé a la oficina y les dije que la gente cogió los escombros de botadero de basura porque infortunadamente tenemos tan mala cultura en el municipio, que donde vemos escombros arrojamos basuras y desechos”.

Su lucha para que la empresa recoja los escombros continuó hasta que logró contactar a una persona que presuntamente le ayudaría. “Yo hablé con ella tres o cuatro veces y quedó de hablar con un ingeniero pero tampoco logré nada por ese lado. No sé si es que el ingeniero está esperando que lo soborne o qué para que me haga el favor, pero seguiríamos en la misma y esa no es la idea”, concluyó.

Otra queja hacia la empresa tiene que ver con el barrido. Por ejemplo, habitantes de San Mateo aseguran que ahora se falla demasiado en este aspecto y que las calles permanecen sucias y llenas de basura.

En la comuna dos el problema no es menos grave. El horario para recoger las basuras ha sido alterado y hay quejas porque el camión pasa demasiado tarde, incluso algunos usuarios aseguran que está haciendo el recorrido entre las 10 p.m. y la 1:00 a.m. “Uno saca la basura desde las 4:00 p.m. porque antes pasaba tipo cinco o seis, pero ahora cruza muy tarde y mientras tanto los perros y los recicladores rompen las bolsas, además el camión hace mucho ruido y nos despierta a media noche”, sostuvo Ricardo Sánchez, habitante de la comuna dos.

Lo anterior es sólo una muestra de las fallas que la empresa Aseo Internacional está cometiendo en Soacha, porque el inconformisos y las quejas de los usuarios son constantes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp