El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha impulsa a los deportistas del municipio tanto a nivel competitivo como recreativo para adultos. La ciudad es epicentro de los mejores jugadores de baloncesto en Cundinamarca.

En la parte formativa el IMRDS tiene las Escuelas de Formación Deportivas, donde los niños y adolescentes de edades entre 5 y 17 años entrenan, actualmente practican en El Parque Tibanica, León XIII y Centro Cívico de San Mateo.

“Dentro de los procesos competitivos Soacha es la base por su parte formativa, por eso hay chicos que están en la Liga Cundinamarca, venimos de una representación a nivel nacional en la ciudad de Medellín, donde jugamos con la categoría sub 17 masculino y femenino, allí tuvimos una excelente representación como departamento”, dijo Ingrith Espejo, profesora del IMRDS.

Además de manejar la parte de perfeccionamiento para competencia, en Soacha se incluyen a los adultos para que practiquen el baloncesto de manera recreativa, pueden inscribirse de todas las edades; «también tenemos juegos comunitarios donde Soacha tiene mucha participación tanto masculina como femenina, aquí toda la comunidad del baloncesto soachuno nos unimos para darle continuidad a esa historia basquetbolera que tenemos”, recordó Espejo.

“Es de resaltar que, desde este viernes el equipo masculino está en Tunja, Boyacá, representando al municipio y el departamento; más adelante las chicas estarán en un campeonato nacional también, pero en la ciudad de Bucaramanga. Aquí tenemos jóvenes que ya hacen parte de la Liga Cundinamarca y Colombia, y reciben entrenamiento con un entrenador de la selección nacional”, expresó Luis Valencia, profesor de perfeccionamiento del IMRDS.

Valencia indicó que “hay dos jóvenes en masculino que están siendo figura en las categorías profesionales sub 20 y sub 21, lo que esperamos es que lleguen a los circuitos Olímpicos, porque nosotros formamos es para ser figuras tanto nacionales como internacionales”.

El baloncesto ayuda a estabilizar el cuerpo, los pulmones y músculos, fortaleciéndolos, y otra parte que también maneja este deporte es psicológica porque se convierte en una estrategia de grupo.

Para los interesados, se pueden acercar a los escenarios deportivos del municipio, llenar el formulario y llevar documentación, tanto al León XIII como al Parque Tibanica en San Mateo.

Por: Camila Castillo