El POT que se estudia en Bogotá sigue sorprendiendo, esta vez tiene que ver con la división de la ciudad que abandonaría las localidades para dar paso a las UPL (unidades de planeación local).

La propuesta es agrupar los barrios teniendo en cuenta aspectos identitarios y patrimoniales, las similitudes socioeconómicas y la longitud de un punto a otro, sin que cada UPL supere los 500.000 habitantes.

Los cambios más drásticos los tendrían localidades como La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, que pasarían a ser una sola Unidad de Planeación Local llamada Centro Histórico.

Ciudad Bolívar se dividiría en Arborizadora y Lucero, que se siguen delimitando hacia el norte con el río Tunjuelo, mientras que al sur se encuentra con Soacha.

En el caso de Bosa y Kennedy ahora se diferenciarían por la avenida Villavicencio, esto haría que las actuales UPZ Apogeo, Timiza y Kennedy Central se dividan, y barrios como Jacqueline, Casa blanca y Villa del Río cambien de localidad.

Las UPZ de Calandaima y Las Margaritas también se dividiría en dos. En el primer caso, por similitudes económicas, una parte quedaría en Tintal y la otra en Patio Bonito; en el segundo, se hace para dejar el parque Gibraltar y el patio-taller del metro en la UPL Porvenir.

San Cristóbal y Usme estarían separados por el parque Entrenubes, sin embargo, teniendo en cuenta la UPL, Entrenubes-Usme incluiría la Chuchilla del Gavilán. Y en el borde con la Cuenca del Tunjuelo lo definirán las áreas de expansión urbana.

Los Cerros Orientales serían una sola UPL, mientras que la parte rural de Ciudad Bolívar y Usme conformarían la UPL Cuenca del Tunjuelo, así como Kennedy se dividiría en Edén, Porvenir y Tintal, mientras que Suba sería Niza, Toberín, Rincón de Suba, Suba Oriental, Tibabuyes y Britalia.

En la Cuenca del Tunjuelo se incluye el relleno sanitario de Doña Juana, que ahora sería Parque Tecnológico, y veredas como el Uval, La Requilina y Los Soches, que hacen parte del componente rural.

Las 33 Unidades de Planeación Local previstas en el POT que se discute en el Concejo Distrital serían:

Arborizadora, Barrios Unidos, Bosa, Britalia, Centro Histórico, Chapinero, Edén, Engativá, Entrenubes, Fontibón, Kennedy, Lucero, Niza, Patio Bonito, Porvenir, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Restrepo, Rincón de Suba, Salitre, San Cristóbal, Suba, Sumapaz, Tabora, Teusaquillo, Tibabuyes, Tintal, Toberín, Torca, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural