El barrio de Soacha que no ha tenido ayuda de la Alcaldía Municipal

La comunidad del barrio Chicó Sur de la comuna 6 de Soacha se queja porque siente que la administración municipal abandonó totalmente el apoyo al sector y desestimó la gestión comunal, lo que se refleja  en el pésimo estado de  las vías.

El barrio Chicó Sur tiene como vecinos a San Antonio, El Triunfo y Juan Pablo II; sus habitantes se quejan  del pésimo estado de las vías que se dañaron a raíz del arreglo de la calle 13, además aseguran que hay un espacio de propiedad de la JAC que no funciona por y para la colectividad.

Dice la comunidad que en agosto de 2017 se legalizó el barrio, pero aun así el abandono es total, por ejemplo la carrera 5B este con diagonal 15c está sumida en el polvo y el deterioro. “Hay demasiada tierra y el polvo se entra a nuestras casas, y cuando llueve la vía  se convierte en un barrial”, dijo Yaqueline Castro, habitante de Chicó Sur.

“El Triunfo es un barrio vecino que sí ha tenido mantenimiento en sus vías, aquí hay un proyecto de apartamentos que se llama Amaranto Real, ellos van a pavimentar una parte, pero no es la solución al deterioro de las vías, que se han dañado por el ingreso de carros de carga pesada. Hace un tiempo vino el acueducto y metió tubería,  prometió el arreglo pero no ha llegado; desde entonces todo es un desorden. Hace 15 años la Gobernación  pavimentó una vía en este barrio, fue la primera y única mejora que se ha hecho”, dijo el presidente de la JAC, Efraín Páez.

Periodismo publico comentó el caso con el secretario de movilidad y este respondió: “El tema del Chico Sur es que cuando hacemos operativos por la calle 13, por el tema de  restricción de volquetas, los vehículos se meten por la orilla del río,  afectando las  vías del sector; el problema en ese sentido es que si bien se está colocando una señalización,  habrá una intervención definitiva grande en infraestructura como  el arreglo de unas vías y la instalación de tuberías de acueducto y alcantarillado; culminados los trabajos se  colocarán las señalizaciones respectivas.

Por su parte, Alexander Pira, director de urbanismo de la Secretaría de Planeación, dice que “la diagonal 15c  con carrera 5b corresponde al frente del proyecto residencial Amaranto Real, el cual se encuentra en este momento inmerso en un proceso que se está adelantando ante la Empresa de Acueducto de Bogotá y que involucra a 5 constructoras más del sector de Cagua; lo que hicimos fue articular estos cinco privados para que a través del acueducto se tenga una solución integral para el tema de aguas lluvias y aguas residuales de dicho sector”.

 Además, Periodismo Público preguntó en la Secretaría de Infraestructura si esta vía sería intervenida y allí se respondió que no sin precisar por qué, incluso para esta simple respuesta se demoraron varios días.  Sin embargo, por cuestiones de urbanismo se pavimentará el frente de los apartamentos Amaranto Real, dejando así una cuadra en ese mismo sendero totalmente destruida.

Finalmente, el Secretario de Movilidad aseguró que los controles se han venido haciendo para evitar que el tráfico pesado dañe las vías.

“Desde luego hacemos los controles permanentes a las volquetas porque estas  deben  transitar es por la perimetral, que es la vía que realmente ellos tienen para movilizarse  a las escombreras y minas de donde sacan el material”.

cargando...