El próximo domingo 7 de noviembre este sector de la comuna cuatro de Soacha celebrará su aniversario número 33 con el lanzamiento de un libro que recopila todos los sucesos que dieron origen a esta comunidad que en la actualidad se constituye como una de las más importantes del municipio de Soacha.


‘El barrio Julio Rincón, tres décadas de lucha’, es el nombre de este documento que se constituye como el resultado de una investigación adelantada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo (FEDES) que durante aproximadamente 9 meses indagó por los antecedentes y hechos que produjeron la conformación de este barrio, el primero que se fundó dentro de lo que hoy se conoce como la comuna cuatro por parte de la Central Nacional Provivienda (CENAPROV).

“Estamos hablando de una reseña histórica de la identidad local y barrial que habla sobre la fundación de este barrio en honor a un Concejal comunista del mismo nombre asesinado en Cali, quien fuera el pionero del movimiento proviviendista en todo el país a favor de los destechados en Colombia. Narramos cómo el barrio es construido a partir de los propios habitantes que llegaron desde el campo a la gran ciudad, son ellos mismos quienes narran las odiseas que pasaron para surgir en este territorio, los impases presentados con la Policía y el hecho de que por sí solos hayan construido los espacios públicos, las escuelas, los centros de salud y todo lo necesario para vivir en comunidad”, explicó Marcela Hernández, ciudadana mexicana que dirigió la investigación que se ve reflejada en el libro.

Este libro se realizó a partir de los testimonios recogidos en 25 entrevistas que fueron realizadas a los diferentes fundadores, jóvenes, residentes y aquellas personas que hacen parte de la historia de Julio Rincón, esto último tras efectuar un recorrido alrededor de la zona en el cual se hizo un acercamiento para dialogar de manera directa con quienes labraron el surgimiento de este territorio, “todo se hizo a partir de las voces de los ‘coejecutores’ del proyecto, es un rompecabezas donde todas están reunidas en un único punto”, destacó Hernández.

Cabe destacar que luego del lanzamiento se iniciará una segunda etapa que va dirigida específicamente a todos los estudiantes de los colegios del sector, a quienes se les dictará una serie de talleres que servirán para sensibilizar esa recopilación histórica de Julio Rincón.

“Nuestro énfasis es reproducir entre los jóvenes ese documento por medio de talleres de formación que permitan que ellos tengan una apropiación del tema y adquieran esa identidad hacia su comunidad.
Queremos además que puedan contar su propia historia, pues muchos de ellos aún desconocen el territorio del que hacen parte y se sienten estigmatizados por muchas de las cosas que suceden aquí”, afirmó Freddy Sierra, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades de la Universidad Distrital, institución encargada de ofrecer las charlas.

El lanzamiento se llevará a cabo este fin de semana desde la 1pm en las instalaciones de la Casa Cultural del barrio, para lo cual se espera no sólo la presencia de la gente, sino también de medios de comunicación, ONG’s y las mismas entidades públicas a fin de dar a conocer detalladamente el libro.

“Más allá del estigma que este sector pueda tener de que sus habitantes son guerrilleros, hay una historia muy interesante por descubrir que se forja a través de propuestas colectivas y una razón de ser. Queremos sensibilizar a la opinión pública, los colegios y la ciudadanía de lo que realmente es esta comunidad, pues el propósito que tiene FEDES es saber más acerca de la riqueza histórica y cultural de Soacha y trabajar a favor del municipio con base en ese conocimiento”, concluyó la Directora de la investigación.