Uno de los barrios más antiguos de Soacha cumple medio siglo de vida y de trabajo incansable, hecho que le ha permitido destacarse como una de las comunidades más importantes de la comuna uno y del resto del municipio, al ser la primera Personería Jurídica que se otorgó en la Soacha moderna.


Fue el 19 de febrero de 1962 cuando se constituyó legalmente la JAC de lo que hoy se conoce como el barrio Santa Ana, en los terrenos de la antigua Hacienda Santa Ana y la Granja Santa Ana, que a la vez fue el surgimiento de lo que actualmente es la comuna uno del casco urbano del municipio de Soacha:

“Estamos haciendo una evocación de lo que era la Hacienda Santa Ana, porque todo lo que es hoy el barrio parte de lo que fue la Hacienda. Qué bueno es tener esa identidad y saber de dónde venimos. Aquí hay algo muy bonito y es que de las familias antiguas todos siguen viviendo allí, eso es algo que hoy poco se ve en Soacha.
Yo creo que más que cumplir 50 años, debemos decir que aún seguimos atrasados en muchas cosas. Deberíamos ser uno de los barrios con más inversión por parte del municipio, pero nos sentimos un poco relegados, como cuando un anciano está en una silla de ruedas en medio de un patio y nadie le está prestando atención. Queremos tener un reconocimiento, pero que no sea de una ‘palmada en la espalda’ al presidente de la JAC, o que simplemente nos digan ‘chévere’. Necesitamos que hayan más compromisos y se ejecuten más obras que permitan mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Carlos Chía, Presidente de la JAC de Santa Ana.

En cuanto a la celebración, esta se realizará el próximo 12 de febrero con una alborada que comenzará a las 5am, para que luego a partir de las 9am frente a la Base Militar, se dé paso a un desfile con las bandas marciales del Ejército, el Colegio Cosmos, el Colegio Militar Almirante Padilla y el Colegio Militar Liceo Social Compartir. Este desfile recorrerá la Cr. 11 hasta ‘La Y’, para bajar por la Cr. 13 de Compartir y desviar en la Cll.3 hasta el paradero de transporte, donde se retomará la Cr. 11 para regresar a Santa Ana y llegar al parque del barrio, y allí rendir homenaje a sus fundadores.

Al aniversario están invitados el Alcalde Nemocón, el pleno del Concejo Municipal, algunas empresas privadas del sector y otras personas allegadas a esta comunidad.