El barro como arte decorativo, una actividad que coge fuerza en Soacha

Jarrones, materas, alcancías y figuras decorativas, son algunos de los productos hechos en barro y que en medio de la recuperación económica, solventan la economía de algunas familias de Soacha.   

Es el caso de Marcela Ayala, una mujer oriunda de Anapoima Cundinamarca, pero que lleva más de una década residiendo en el municipio de Soacha. Afirma que siente un gran afecto por este lugar,ya que es donde pudo construir una familia y sacar su negocio adelante.

Gran parte de su vida la ha dedicado al tema de la alfarería (arte del barro) realizando todo tipo de accesorios, entre los que se destacan jarrones para floreros,  materas para plantas ornamentales,  alcancías y figuras decorativas.

Jarrones y toda clase de figuras se hacen en Getsemani

Todo inicia con el proceso de extracción del barro, después se “cierne” para apartar impurezas como piedras o palitos que son propios de la madre tierra. Ya en este punto se realiza un prelicuado, que es unir el barro con agua para que sea más soluble y de esta forma se pueda trabajar con mayor facilidad; de ahí se envía a un molde para diseñar lo que se quiere obtener como producto final, y por último se remite al horno a temperatura de 800 grados celsius con una duración de 24 horas.

 “Lo que hago es con tres propósitos: el primero es resaltar el trabajo y el legado que nos dejaron nuestros antepasados, ya que ellos eran los que hacían este tipo de artesanías y que de una u otra manera se ha venido perdiendo esta práctica a causa de la industrialización y el desarrollo. Lo segundo es que por medio de estas artesanías se puedan recalcar importantes sucesos que han marcado la historia de nuestro país o continente,y tercero, es que todo en el hogar tiene una función y porque no destacarlo”, dijo Marcela Ayala, artesana de Getsemani.

Marcela comenta que se siente orgullosa de su trabajo, porque es una labor que no genera problemas, es decir, no contamina, no hace daño al medio ambiente, por el contrario,  contribuye al proceso de memoria histórica y de cultura dentro del municipio de Soacha.

“Quiero invitar a las personas que de pronto tengan alguna actitud hacia la decoración, el dibujo, el colorido, a cualquier forma de arte, para que nos unamos y entre todos construyamos una cooperativa o empresa que fomente el empleo dentro de este territorio, que es de todos”, puntualizó la artesa de Getsemani.

Cualquier persona que quiera recibir una capacitación sobre este tema o desee ayudar a la señora Marcela con su forma de emprendimiento, puede comunicarse a las líneas de Whatsapp 3212778583-3044479843.

Por Rafael Rodríguez

cargando...