El cambio climático será tan mortal como el cáncer, según la ONU

El PNUD, programa de la ONU para el desarrollo, advirtió que, entre otras cosas, el cambio climático será tan mortal como el cáncer en algunos lugares.

Una serie de datos revela el efecto que ese fenómeno puede tener en la salud: la mortalidad, la capacidad de trabajo y el uso de la energía. También refuerza la previsión de que las regiones que ya se encuentran en situación vulnerable serán las más afectadas.

En la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sonó este viernes una nueva alarma al afirmar que, de no tomarse medidas urgentes y concertadas, el cambio climático multiplicará la desigualdad y las enfermedades, y profundizará más las brechas en el desarrollo humano.

Los organismos señalaron que la desigualdad se acentuará enormemente en la salud de la población de las distintas naciones durante las próximas décadas, y expusieron que un tercio de los países son responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono, lo que significa que registrará un aumento de la mortalidad por el cambio climático; el incremento de esas muertes alcanzará a cerca del 75% de los países menos adelantados.

“Nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio se estresan con las temperaturas cada vez más altas. Este efecto será visible en todo el mundo a medida que se siga calentando el entorno, pero su efecto será muy diferente en los lugares que cuentan con los medios para responder y adaptarse, y en los que carecen de esa capacidad”, menciona la ONU.

En Colombia, por ejemplo, la ciudad de Barranquilla, un puerto con altas emisiones en el norte del país, la tasa de mortalidad por el calentamiento de la tierra aumentará a 37 por cada 100.000 personas para 2100, ampliando así la brecha con las muertes por el mismo motivo en Bogotá, la capital. Los decesos proyectados para Barranquilla serían cinco veces mayores que la actual tasa anual de mortalidad por cáncer de seno en Colombia.

Efectos en la vida de las personas

Los efectos en la vida de las personas se observarán en aspectos como cambios en la mortalidad, la capacidad de trabajo y el uso de la energía, detallan los organismos, citando entre las consecuencias del calentamiento del planeta un aumento notable de la incidencia del cáncer en algunos lugares del mundo.

El profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley e integrante de Climate Impact Lab, Sol Hsiang, indicó que, con análisis de datos y modelos climáticos precisos, el cambio climático recae desproporcionadamente en las regiones más calurosas y, a menudo, más pobres, acentuando las desigualdades ya existentes.

“Afortunadamente, el mundo todavía está a tiempo de cambiar de curso mediante una agresiva reducción de las emisiones”, sostuvo Hsiang ante la tesis de que el cambio climático será tan mortal como el cáncer,

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro, aseguró que los aportes del COP son insuficientes y le envió un mensaje a la conferencia: “Debe establecer medidas concretas de financiación para la adaptación de las sociedades a la crisis climática, que cada vez es más costosa en la medida que no se mitiga. Mitigar es dejar de emitir CO2 (dióxido de carbono) que son los gases que provienen del uso del petróleo, el carbón y los hidrocarburos en general”.

Para más información visite: https://news.un.org/es/story/2022/11/1516642

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Concepto- Referencia
Fuente: Organización de las Naciones Unidas

cargando...