Colombia se une al Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, participa del encuentro en Marruecos para la adopción del Pacto Mundial para la Migración de la ONU. En su intervención afirmó que Colombia se adhiere porque ningún país solo puede enfrentar el fenómeno migratorio.


Durante su intervención en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el Canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que “Colombia adopta el Pacto porque ningún país solo puede hacerle frente al fenómeno migratorio”.

Trujillo también recordó que “los grandes movimientos migratorios no son una novedad, pero que lo que sí es nuevo es la velocidad, el volumen y la intensidad con la que se presentan los flujos migratorios, así como la inmediatez de su impacto y la escala transnacional y global tanto de sus causas como de sus consecuencias. Por esta razón, nuestra respuesta no puede ser improvisada. Ante un fenómeno global con desafíos globales, nuestra respuesta debe ser igualmente global”.

El documento de 40 páginas está encaminado a reforzar la «cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones» y ha impulsado a varios países en el mundo a renegar de sus compromisos en favor del texto a pesar de que es «jurídicamente no vinculante».

Frente a esto, el canciller afirmó que “Colombia es un país emisor y receptor de migrantes, así como de tránsito de migrantes y recibimos con afecto a los connacionales que regresan. Cinco millones de compatriotas, cuya situación debemos proteger y contribuir a mejorar, residen en el exterior y ahora se presenta la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela, que en los últimos tres años ha alcanzado la cifra de un millón cien mil personas.

Entre las razones que tiene Colombia para adoptar el pacto se encuentran: Que ningún país puede hacerle frente solo al fenómeno migratorio, ya que la migración produce impactos nacionales, regionales y globales; que el acuerdo no es un tratado sino una manifestación colectiva de voluntades políticas en favor de la acción cooperativa, que además respeta la soberanía normativa de los Estados y su libertad para definir su propia política migratoria; que no insta a la apertura total de fronteras ni a la llegada masiva de migrantes y que, además, es flexible para que cada país lo adopte a su propia realidad, entre otras.

Según Cancillería, para Colombia, el Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU es un nuevo acto de fe en el multilateralismo.

Fuente: El espectador

Sobre Periodismo Público 31612 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca