Con una nutrida presencia de decenas de personas pertenecientes a la población afrodescendiente, se realizó este fin de semana el ‘Primer Festival de San Francisco de Asís’, un evento en el que las negritudes del municipio gozaron con las diferentes muestras artísticas y culturales, concursos y ferias gastronómicas que organizaron para el deleite de todos los asistentes a este ‘carnaval’.


vehículos-recuperados-cundinamarca

vehículos-recuperados-cundinamarca

El festival de ‘San Pacho’ fue una actividad organizada desde el Programa de Minorías Poblacionales de la Secretaría para el Desarrollo Social con el propósito de visibilizar y fomentar la cultura y los derechos de estas personas.

“Ellos querían resaltar su cultura y nosotros conocerla, este es un evento en el que esta comunidad tiene la posibilidad de presentar sus unidades productivas a través de la gastronomía, la danza y todos los servicios que ofrecen, como por ejemplo las artesanías. Nuestro objetivo es fortalecer el legado afro, pues aunque son nuevos ciudadanos soachunos, continúan con esa cultura tan hermosa que han traído desde los sitios donde habitaban”, explicó María Victoria Herrera, Secretaria para el Desarrollo Social.

Los protagonistas, los afrodescendientes acentuados en Soacha destacaron el valor y el significado que para ellos tuvo la realización del festival.

“Estoy muy contenta, ojalá siempre sigan realizando esta fiesta, pues a través de la misma se pueden conocer nuestra cultura, bailes, comidas y tradición. Invitamos a toda la comunidad no sólo afro sino también de todas las razas presentes en Soacha a que vengan y disfruten con nosotros en paz”, afirmó Diana Patricia Becerra.

“Me siento muy bien porque estamos reconstruyendo las fiestas patronales de nuestro pueblo, revivimos nuestra tradición. Vengo del Chocó y lo más importante es que nuestra comunidad se pueda integrar para gozar de esta celebración y aprender un poco más sobre nuestro legado. Invito a todos para se integren a esta cultura y conozcan lo que son las celebraciones de los afrodescendientes”, agregó Carmen Valoyes.

Una de las invitadas especiales a la fiesta fue Belky Arizala, la reconocida ‘top model’ que ha marcado un ícono dentro de la comunidad afrodescendiente del país y que en esta ocasión acompañó a los afros de Soacha durante ‘San Pacho’.

“Me parece muy especial que en todas las regiones y rincones del país la comunidad afrodescendiente esté cada vez más visible con toda su cultura y folclor. Cundinamarca es un departamento que tiene mucha población afro y en Soacha esto se ve mucho más. Qué bueno que la Alcaldía y las entidades públicas y privadas permitan que este tipo de espacios se promuevan en todas las regiones”, dijo Arizala, quien curiosamente vivió en el barrio San Mateo en 1997 cuando recién llegó de Cúcuta (Norte de Santander), su ciudad natal.

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca