En un gesto de solidaridad con los afectados por el invierno en el municipio, esta Fundación entregó ayudas a 800 familias que se encuentran en el censo de damnificados realizado por el Comité Local de Prevención y Atención de emergencias, CLOPAD.


3-41.jpg

Las ayudas, consistentes en un mercado, una colchoneta y dos cobijas, fueron entregadas por doña Nidia quintero de Balcázar de la Fundación Solidaridad por Colombia, con el apoyo de la Policía Nacional.

“Lo que quisiéramos es dar soluciones reales, pero hoy traemos este pequeño aporte a cada una de las familias damnificadas, no compensa el daño pero lo hacemos con todo el amor y la solidaridad, deseando que Dios nos ayude para que no siga este invierno tan intenso”, dijo doña Nidia Quintero.

La directora de la Fundación agradeció el apoyo constante de la Policía, quienes son los que cargan y descargan los camiones con las ayudas. Dijo que ayer mismo se desplazaría al barrio Diana Turbay y hoy al municipio de Mosquera para entregar apoyos similares como los que donó en Soacha.

“Todos hemos pasado en algún momento de la vida por dificultades y hemos necesitado solidaridad, esto que traemos es un pequeño obsequio, con toda el alma quisiéramos traer soluciones pero recíbanla con mucho amor”, indicó.

Las ayudas se entregaron ayer en la Institución Educativa Manuela Beltrán de Soacha, en medio de la preocupación de muchos por el fuerte aguacero que cayó en la zona mientras se desarrollaba el evento.

Martha Espejo, damnificada del barrio La Capilla agradeció el gesto de la Fundación Solidaridad por Colombia y dijo que es la segunda vez, desde su tragedia, que recibe un apoyo similar. “Hace como diez días recibí un mercadito en el Banco Popular y hoy este; yo perdí mi casa y todo lo que tenía, ahora llevamos 15 días pagando arriendo con mi esposo y mis tres hijos, aunque en la misma cuadra vivía mi papá, mi mamá, mis hermanos y todos quedamos sin nada”.

Por su parte doña María del Carmen Torres, habitante del barrio Olivares y damnificada por el invierno, explicó que aunque no perdió su vivienda, sus muebles sí se dañaron por causa de las inundaciones. “A mi casa se me entró el agua, se me dañó el computador, la cama, los muebles, la ropa y quedamos prácticamente sin nada. Allí vivimos 9 personas: mis niños, mi esposo y mi mami. Esto es muy difícil pero hay que tener paciencia con las cosas que Dios nos manda, vea que hoy estamos recibiendo esta ayudita, gracias por este apoyo y por acordasen de nosotros…”

Otra de las personas que recibió ayuda fue Johan Silva, habitante de Loma Linda y quien perdió su vivienda por culpa de la montaña.

“Desafortunadamente el deslizamiento de la tierra fue algo que nos tomó por sorpresa a todos, y en mi caso perdí la casa, ahora estoy en arriendo con los subsidios que nos ha dado la alcaldía y de verdad que gracias a Dios y al apoyo que hemos recibido del alcalde Martínez, de la Gobernación y ahora de la Fundación Solidaridad por Colombia”, indicó Silva.

Alcalde encargado agradece apoyo e invita a despertar el sentido de la solidaridad

El alcalde encargado de Soacha, Claudio Mario Galán, agradeció el apoyo de la Fundación Solidaridad por Colombia en un momento que no tiene antecedentes en el país.

“Darle la bienvenida a doña Nidia, gracias por esta ayuda que tanto se necesita, es una labor importante para momentos como este que tal vez no tiene precedentes. Si hay un municipio donde se refleje esa necesidad sentida del principio constitucional de la solidaridad, ese es Soacha, porque aquí recibimos los problemas del país: el desplazamiento, la pobreza, la violencia, las necesidades de reubicación y de generación de suelo para la vivienda social, debido a que la región no tiene la capacidad para hacerlo”, agregó el mandatario encargado.

Envió un mensaje aduciendo que la solidaridad es un principio clave que debe despertarse entre todos los colombianos para que unidos se pueda apoyar a todas las personas que lo han perdido todo.

“Soacha está colaborando y recibiendo esos problemas del país, con unas capacidades muy limitadas desde el punto de vista de la administración municipal, somos la octava ciudad más grande del país, con una alcaldía y una estructura institucional muy débil para poder enfrentar esos problemas y necesidades. Por eso es muy importante la solidaridad y quiero darle las gracias a doña Nidia, a la Fundación por este apoyo para todos ustedes que han sufrido las inclemencias del tiempo, muchos lo han perdido todo, el esfuerzo de muchos años de tener una casita, de tener sus muebles, sus enceres, y desafortunadamente se quedaron sin nada. Esto es una ayuda que no compensa todo el daño, pero es muy importante, muchas gracias”, expresó Galán. Así se refirió:

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca