La carrera que se realizará este domingo tendrá al keniano Stanley Biwott y a la etíope Amane Gobena como actuales campeones. Además, los campeones de las principales maratones del año, Meskerem Assefa, Shura Kitata y Peter Kirui.


Los etíopes Meskerem Assefa, campeona de los maratones de Rotterdam y Houston; Shura Kitata, primero en el de Roma, y el keniano Peter Kirui, vencedor del medio maratón de New York y el de Bogotá, lideran el listado de atletas que correrán la medio Maratón de Bogotá.

Los fondistas competirán en la carrera colombiana en la que el keniano Stanley Biwott y la etíope Amane Gobena defenderán su condición de actuales campeones.

Assefa quien disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y dos Campeonatos Mundiales de Atletismo, Berlín 2009 y Daegu 2011 en la prueba de 1.500 metros, ha tenido un positivo paso a las largas distancias configuraciones en maratones de Estados Unidos, Europa y Asía.

El gran salto lo dio este año con sus victorias en la Maratón de Houston en enero y de manera reciente en la mítica Maratón de Rotterdam donde consiguió una marca personal de 2 horas, 24 minutos y 18 segundos.

Kitata, de 21 años, que ya había logrado varios podios en pruebas de 42k en Ottawa, Estambul, Shangai y Xiamen, ganó en abril el Maratón de Roma, evento Gold Label de la IAAF, con un tiempo de 2h07:28.

El campeón del medio maratón de Bogotá en 2012, Peter Kirui, retorna a Colombia cargado de nuevas victorias en las medias distancias de Praga, Santa Pola (España); Hapalua (Hawái); Wachau y Karnten (Austria).

Sumado a estos triunfos en pruebas de ruta, el experimentado keniata viene de ser campeón nacional de 10.000 metros planos. Su registro personal en 21k es de 59 minutos y 22 segundos.

Confirmaron también su participación el ecuatoriano Miguel Almachi y la estadounidense Janet Cherobon.

Fuente: Elespectador.com