El cine Suma Paz: festival para ver 80 películas seleccionadas

El páramo de Sumapaz será el escenario para presentar de forma presencial y virtual una selección de 80 películas de todo el mundo, en el Festival Internacional “El cine Suma Paz”, en busca de la reflexión y discusión.

Del 10 al 25 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional “El Cine Suma Paz”, el cual busca acercar a los espectadores a los temas de protección medioambiental, participación ciudadana y cultura de paz.

 El páramo de Sumapaz será el marco para presentar las muestras internacionales; este festival desea posicionar al cine como una herramienta que despierte conciencia sobre los temas mencionados anteriormente.

Este festival es organizado por la Fundación Cine Social, la cual lleva 12 años promoviendo la producción audiovisual en el país. “En estos tiempos donde los colombianos atravesamos una división tan profunda, necesitamos generar puentes de comunicación y diálogo entre nosotros. También, nutrirnos de experiencias relacionadas a las temáticas del festival en donde el mundo ya ha explorado caminos y soluciones históricas, las cuales a veces no conocemos e imposibilitan implementarlas en nuestra cotidianidad”, señaló Cristhian Ossa, director del festival.

Cristhian es productor y director de cine, él con sus aspiraciones e interés por ciencias sociales como sociología, antropología y filosofía, asegura: “Aunque estas disciplinas son fundamentales para la sociedad, normalmente no llegan a impactarla porque no son accesibles para todo el mundo. Ahí es donde el cine entra, pues se convierte en una herramienta que transforma ese conocimiento tan valioso en algo más accesible”.

Por lo tanto, el director buscará que la filosofía esté presente en este festival, de manera que llevará proyecciones y eventos académicos a las escuelas y teatros en municipios de Cundinamarca, Meta y Huila, y su programación a Bogotá y lugares cercanos al páramo de Sumapaz.

El festival nació en 2021 durante la pandemia, en un momento crítico donde los líderes ambientales y sociales estaban siendo asesinados y amenazados, además del problema climático y ambiental que seguía creciendo.

Por esta razón, la Fundación Cine Social, junto con el Ministerios de Cultura y Agua Zalva de Bavaria, constituyeron y financiaron la creación de este festival, con el juego de palabras en su nombre; así se destacó e impulsó la construcción de paz.

Vale la pena mencionar que esta oportunidad de disfrutar del cine alternativo e internacional es importante para reflexionar y hacer parte de la participación ciudadana; recuerde que puede visitar la página oficial para tener más información del festival, aquí.

Se destaca que el festival no busca promover el turismo en el páramo, por el contrario, busca hablar sobre su preservación, haciendo presencia en los municipios y departamentos circundantes.

Por Laura Lancheros – Foto: Festival Internacional de Cine – El Cine Suma Paz

cargando...