El cobro de la tarifa de aseo por unidad habitacional revive la polémica en Soacha

Decenas de habitantes del municipio siguen expresando su inconformidad por el cobro que la empresa Aseo Internacional está implementando en la tarifa del servicio de aseo y recolección de residuos sólidos, pues según comentan se está cobrando por unidad habitacional y las tarifas son bastante elevadas, hecho que va en contra de la capacidad económica de los residentes de cada sector.


Si bien es cierto el famoso cobro por unidad habitacional es legal y está avalado por la norma, la molestia de los ciudadanos es que la forma en que este se viene implementando no es coherente con la realidad y las necesidades de muchos usuarios, que en cada factura ven cómo se incrementa la tarifa del servicio de aseo.
No es la primera vez que se abre el debate por este tema, pues en el año 2010 Aseo Internacional ya había intentado poner en marcha el cobro por unidad habitacional, sin embargo la inconformidad y la oposición de la comunidad no permitieron que esto fuera así, por lo que en ese momento el cobro se siguió haciendo por unidades residenciales.

No obstante, aproximadamente desde el año 2013 el tema volvió a estar en el centro del debate, dado que Aseo Internacional, de acuerdo a lo que determina la norma, empezó a implementar el cobro, generando de nuevo malestar e inconformidad entre muchos ciudadanos.

Justamente, el tema fue el eje central de una reunión realizada este miércoles en el Salón de protocolo de la Alcaldía de Soacha, en la que los directivos de Aseo Internacional, el Director de Servicios Públicos de Soacha, la comunidad y varios veedores ciudadanos, se sentaron a dialogar sobre el asunto, con el fin de concertar y explicar tanto las razones por las cuales se debe cobrar de esta manera la tarifa de aseo, como la forma en la actualmente se está haciendo.

Una de las personas que desde el año 2010 ha venido manifestando la inquietud y la inconformidad frente al cobro por unidades habitacionales es el líder y veedor de la comuna seis Pedro Guzmán, quien aseguró que este cobro es ilógico, porque la tarifa en Soacha se empezó a cobrar por predios y por unidades residenciales, pero de un momento a otro se inició con el cobro por unidades habitacionales, lo que según manifestó, quiere decir que una casa que normalmente paga $19.000 o $20.000 en la tarifa de aseo, va a empezar a pagar $40.000 o $60.000.

“Esto es absolutamente ilógico, porque si van aplicar ese cobro tienen que rebajar las tarifas, o si no están en la obligación, de acuerdo a la Ley 142 de 1994, a recibirnos las basuras pesadas. Es decir, si ellos quieren aplicar la ley de esa forma, que la apliquen también en el sentido de que nosotros como usuarios tenemos derecho a que nos midan nuestros consumos, y en el caso del servicio de aseo, que se pesen nuestras basuras, así presentamos nuestros residuos, nos cobran y no hay ningún problema, pero lo que pasa es que ellos quieren hacer valer únicamente su posición. Lo más grave de esto es que se tiene el beneplácito de la Administración Municipal, al señor Alcalde lo elegimos para que defienda los intereses de la comunidad, pero a él se le olvidó totalmente esto y no está poniéndose del lado nuestro, sino del lado de la empresa Aseo Internacional”, explicó Guzmán.

Respecto a lo anterior, el Director de Servicios Públicos de Soacha, Hugo Alfredi Hurtado, expresó que lo que se está haciendo frente al tema, es informar a la comunidad, teniendo en cuenta que ya se han hecho las diferentes consultas ante entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y la misma empresa Aseo Internacional, donde se manifiesta que efectivamente la empresa está en la obligación y tiene la responsabilidad de actualizar su catastro de usuarios, lo que significa que básicamente se está tratando de aplicar el principio de igualdad frente a la prestación del servicio, porque, señaló, no es lo mismo que una persona tenga tres unidades de vivienda en un edificio y se le cobre únicamente un servicio de aseo, cuando saca los residuos de las tres unidades de vivienda:

“Como de acuerdo a la estructura tarifaria esto va a un pesaje final en la disposición del relleno sanitario, este cobro se le haría prácticamente a todos los usuarios. La idea es que esos usuarios entiendan que el cobro por unidades habitacionales es para generar igualdad frente a la prestación del servicio y frente al cobro. Lo importante es informar a la comunidad sobre lo que establece la norma, porque no es voluntad ni capricho, ni siquiera de la Administración, pues a nosotros como servidores públicos nos toca acatar la Ley. Entonces lo que hay que hacer en un proceso de divulgación e información a las comunidades en cuanto a las bondades que trae esto, porque entre más usuarios y más personas cancelen el servicio por unidades, esta tarifa puede disminuir”, aseguró Hurtado.

Igualmente, el Gerente de Aseo Internacional, Ingeniero Alejandro Niño, manifestó que la empresa no puede ser ajena a la normatividad y a la ley que la faculta para hacer estos cobros, indicando que es claro que ellos como empresa prestadora del servicio, deben hacer actualizaciones constantes en cuanto a los predios que existen en el municipio de Soacha, ya sea porque están desocupados o porque cambiaron su uso, es decir, que pasó de residencial a comercial, o viceversa. El funcionario señaló que si bien el usuario no reporta esas modificaciones, es deber de la empresa hacer la actualización, en caso de que el usuario no haga el reporte, aunque enfatizó que es deber de este informar cualquier modificación y actualizar la información:

“Lo que hacemos en ese caso es una visita con un auxiliar comercial, una persona que está capacitada para poder revisar y dar un concepto objetivo sobre lo que está evidenciando. Se hace la visita y se verifica que, por ejemplo, si existe un local nuevo y el local tiene más de 20 metros cuadrados de área, pasa a ser una unidad comercial. Pero si por alguna razón el lugar es menor de 20 metros y hay una unidad residencial anexa, esta queda como unidad residencial adicional. Eso es lo que dice la ley, no es algo que quizás Aseo Internacional haya sacado de modo propio. Ya para lo que son unidades residenciales, si hay una casa en la cual en el primer piso hay un apartamento constituido por sala, comedor, cocina y baño; y en el segundo piso hay igualmente una unidad independiente de sala, comedor, cocina y baño, ahí también se determina que hay dos unidades habitacionales, que posiblemente antes sólo tenía una unidad residencial porque no había hecho ninguna adecuación. Toda verificación se hace antes de implementar el cobro en compañía del usuario, siempre se firma un documento que evidencia lo que apareció en dicha visita”, resaltó el Gerente de Aseo Internacional.

Pero a pesar de lo explicado por el Ingeniero Niño, las inconformidades persisten:
“No salimos muy conformes la verdad, porque como decían algunos compañeros este es un inicio y hay que esperar lo que falta, que es bastante debido a que no nos dieron ninguna conclusión para llevar a nuestras comunidades. Los cobros están muy elevados y nosotros como comunales no vamos a permitir que haya un cobro desmesurado, vamos a emprender acciones legales y a hacer lo que debamos hacer, pero no podemos permitir que ese cobro se implemente así”, sostuvo Leonor Torres, Vicepresidenta de Asojuntas de la comuna uno.

“Están haciendo esos cobros sin autorización y son supremamente altos. Según lo que oímos, ellos están implementando el cobro de acuerdo a cierta cantidad de predios, pero resulta que de acuerdo a lo que están hablando, se trata de 600.000 a 700.000 predios, y no hay claridad sobre lo que aparece en las tarifas”, concluyó Luis Sanabria, habitante del barrio Villa Italia de la comuna uno.

cargando...