Estrategia, esa es la premisa del Partido Verde en Soacha y Cundinamarca luego de las elecciones del pasado 30 de octubre, al plantear una labor observadora y de acompañamiento ‘prudente’ a los gobiernos que iniciarán el próximo 1 de enero, de acuerdo a los proyectos que logren tener eco dentro de los ideales de esta colectividad.


Alejandro López, Ex Candidato a la Asamblea de Cundinamarca y Directivo Departamental del Partido Verde, le contó a Periodismo Público.com el balance post-electoral en el municipio y la región, además de explicar el trabajo que desde ya empieza a la par con la gestión de los nuevos mandatarios, y la influencia que tendrá en ello el ingreso de los Verdes a la Mesa de Unidad Nacional del Presidente Juan Manuel Santos.

Periodismo Público.com: Después de las pasadas elecciones, llega el momento para hacer un balance y resumir las conclusiones del papel que cumplió el Partido Verde en la contienda, ¿qué se puede decir?

Alejandro López: Estamos muy contentos porque para el Partido Verde fue un triunfo lo logrado en estas elecciones, recordemos que en Cundinamarca llevamos apenas un año y lo que hicimos fue constituir 58 direcciones municipales, de lo cual ha quedado un resultado muy bueno electoralmente hablando. Tenemos un Diputado, cinco alcaldías propias, cuatro más por coalición y 66 concejales, eso nos pone muy contentos.

P.P.com: Para el caso concreto de Soacha, aunque no se logró el objetivo de la Alcaldía, sí aumentaron el número de curules en el Concejo, ¿cómo se logra este trabajo?

A.L: Se empezó desde el Partido Verde Opción Centro para luego construir el Partido Verde. Hace cuatro años quedó el Concejal Giraldo, cuyo trabajo dejó un fruto a partir del cual se empezó a conformar una lista de candidatos que representarán los principios del partido y hoy nos sentimos orgullosos de que Wilson Rodríguez y Néstor Rozo estén representando al Verde en Soacha.

P.P.com: Con el nuevo Gobierno de Juan Carlos Nemocón, ¿qué papel va a cumplir el Partido Verde en Soacha durante los próximos cuatro años?

A.L: Pues por mandato constitucional, a nuestros concejales les corresponde hacer el control político y ayudar en la coadministración del Municipio, adicionalmente deben estar al tanto de toda la gestión que se debe hacer para cumplir con la tarea que nos dicta el partido.

P.P.com: ¿Se puede pensar en la posibilidad de que el Partido Verde entre a formar parte de una bancada de coalición a favor de Juan Carlos Nemocón?

A.L: Nos parece que la coalición debe ser de los 19 concejales, una coalición que esté a favor no sólo del Gobierno sino de Soacha, porque si los 19 concejales están trabajando unidos por Soacha, deben ser de una sola posición. Nosotros vemos con buenos ojos que el Arquitecto Juan Carlos Nemocón invite a todos los partidos y estamos en diálogos para empezar a construir una Soacha con un futuro mejor. Estaremos en los diálogos para empezar a contribuir en lo que nuestro partido pueda hacer con todos sus integrantes y sus orientaciones ideológicas.

P.P: Para el caso departamental, ¿qué rol va asumir la colectividad con el nuevo gobierno de Álvaro Cruz?

A.L: Nosotros apoyamos al Dr. Everth Bustamante, se cumplió una tarea pero no se alcanzaron los resultados. De esto nos queda la experiencia para seguir buscando la Gobernación desde nuestro partido. A Álvaro Cruz le deseamos nuestro mayor éxito. Con nuestro Diputado vamos a dialogar ese tema, de acuerdo a la investidura que tengo como Directivo Departamental del partido, qué es lo mejor para el partido, para el departamento, y por supuesto vamos a entrar en diálogos con el Sr. Álvaro Cruz para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento, ya que estos cuatro años han sido bastante difíciles.

P.P.com: Existe una particularidad y es que desde el pasado mes de julio el Partido Verde ingresó a la Mesa de Unidad Nacional de Juan Manuel Santos, ¿cómo puede influir eso en el trabajo que se haga a nivel Cundinamarca y a nivel Soacha?

A.L: De la mejor forma, nosotros vamos a tomar el ejemplo que nos han dado nuestros representantes y nuestros senadores, en el sentido de acompañar al Gobierno en las buenas propuestas, las que le convienen a la comunidad y nos convencen a nosotros como partido y como ciudadanos de la República. En el Municipio y el Departamento haremos lo mismo, no exactamente una ‘unidad’, sino más bien un trabajo mancomunado, en equipo, donde trabajemos todos por una mejor Soacha y una mejor Cundinamarca.

P.P.com: ¿Cuál es el trabajo que se viene a partir de hoy para el Partido Verde?

A.L: antes que nada quiero reconocer el trabajo de todos los compañeros que depositaron su voto, sus ideas y sus recursos para aportar a la lista del concejo. Además debemos reconocer el trabajo de Luis Fernando Escobar Franco, quien representó nuestros principios y nuestros ideales, le deseamos el mayor de los éxitos y esperamos a que él se pronuncie si quiere seguir en nuestro partido o qué proyecto tiene, aquí siempre será bienvenido Fernando Escobar.

En adelante nos reuniremos con las personas que hicieron parte de la lista al Concejo y ediles, a fin de empezar a realizar el trabajo de cara a conformar la Dirección Municipal y la Dirección Departamental. Debemos construir la escuela de formación del Partido Verde, pues es importante que nuestros líderes y militantes tengan coherencia de lo que se dice, se hace y se piensa, con respecto a la ideología del Partido Verde. La idea es empezar a mirar cómo el partido puede contribuir al municipio.