El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió sesiones extraordinarias en el Concejo para el período entre el 16 de marzo y el 30 de abril de este año.


Allí se ocuparán de varios proyectos de iniciativa de la administración, dos de Concejales, uno de la Personería Distrital y dos que fueron aprobados en primer debate y pasaron a Plenaria para segundo o último debate.

La creación de la empresa Metro

Según el alcalde, es uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial, para hacer realidad el proyecto del metro en Bogotá.

Lo que se busca con esto es que el metro se haga de manera eficiente y con mayor posibilidad de salir adelante. Además, permitirá gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema masivo.

Para participar conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden Distrital en la constitución de la Empresa Metro de Bogotá, S.A.

Otro de los proyectos es “por el cual se autoriza al Alcalde Mayor en representación del Distrito Capital para participar conjuntamente con otras entidades descentralizadas del orden Distrital en la constitución de la Empresa Metro de Bogotá, S.A., de iniciativa de los Concejales y los mismo por unidad de materia se estudiarán conjuntamente.

Sobretasa en los parqueaderos

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, afirmó que el fin es “ generar recursos adicionales para el transporte publico en Bogotá”.

La idea con eso es que motive a los bogotanos a usar el transporte público de Bogotá y, de esa forma, también desincentivar el uso del carro particular.

En Bogotá se cubriría el diferencial entre costos técnicos y la tarifa de TransMilenio que pagan los usuarios. Posteriormente, sucedería lo mismo con el metro como ya se había planteado desde el año pasado.

Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Sistema Distrital de Derechos Humanos

Es un proyecto de iniciativa de la Administración Distrital, específicamente de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, por el cual se organiza la Red Distrital de Bibliotecas Públicas. También se busca la creación Derecho internacional Humanitario.

Fusión de Metrovivienda con la empresa de Renovación Urbana

Este proyecto busca recuperar y transformar las zonas de Bogotá donde hay vivienda de interés y que se encuentran deterioradas.

Los proyectos aprobados

Creación de la secretaría Jurídica Distrital

Esta nueva secretaría busca empoderar la defensa legal del Distrito. “La Secretaría Jurídica Distrital nace como una necesidad para blindar legalmente a la Administración. Ya era hora de que el Distrito tuviera una máxima autoridad en defensa judicial. Con esto prevenimos futuros daños al patrimonio de la ciudad”, aseguró el concejal Germán García, ponente de la iniciativa.

Una de sus responsabilidades es “apoyar, orientar e impartir las directrices sobre conceptos, estudios, análisis y/o recomendaciones, en los asuntos jurídicos que requieran el Alcalde y el Secretario General con el fin de fortalecer y unificar la aplicación de criterios jurisprudenciales y normativos”.

Reorganización de la Salud

Con 33 votos a favor y uno en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo que Reorganiza el Sector Salud en la ciudad, por medio del cual se crea la Red Integrada de Servicios de Salud conformada por cuatro sub redes (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente) que tienen origen en los 22 hospitales que hoy hacen parte la red pública.

Con el proyecto presentado por Enrique Peñalosa se reducen los trámites que un usuario tiene que cumplir para acceder a un servicio. Al ser la Red una sola institución con hospitales de todos los niveles de complejidad y con todos los servicios, se disminuyen las autorizaciones y remisiones para acceder a ellos.

Fuente: Publimetro.co