El Corregimiento dos ya está en ‘¡La Juega!’

Por iniciativa de un grupo de jóvenes de la vereda El Charquito, se ha diseñado este proyecto que tiene como propósito la recuperación de los espacios culturales, deportivos y ambientales, a través de la creación de un festival de Juegos Tradicionales y el resurgimiento de la Gastronomía Suachuna.


‘La Juega’, surge como respuesta al abandono de los predios entregados por EMGESA al municipio, el deterioro ambiental ligado a la crisis de identidad de una zona marginada, y la escasez de personas emprendedoras con sentido de pertenencia en esta parte de la zona rural de Soacha.

“Este proyecto tiene sus antecedentes a partir de un ‘intento fallido’ por rescatar estos espacios mediante la presentación de una propuesta a la anterior Administración, como iniciativa del Grupo de Danzas ‘Kuntur Marqa’ del corregimiento dos, que tuvo el apoyo de la Corporación Naracol. La propuesta no fue tenida en cuenta dada la falta de compromiso cultural de la anterior administración y la carencia de conocimiento y vigilancia de nosotros mismos como ciudadanos.
Fue por eso que decidimos de la manera más independiente, explícita y pública, proponer la recuperación de espacios culturales, deportivos y ambientales a la actual Administración Municipal, para que haga parte del Plan de Desarrollo que organiza actualmente el gobierno del Alcalde Juan Carlos Nemocón”, explicó Jorge Eliécer Rodríguez, Coordinador de ‘La Juega’.

Según señaló Rodríguez, de ‘La Juega’ se desprende otro proyecto que es ‘Salvar la patria’, el plantea la idea de crear un festival de juegos tradicionales que se realizaría en el mes de Agosto, con el objetivo de buscar la recuperación de esos juegos de antaño, para que a partir de ahí se construyan políticas públicas de prevención, uso creativo del tiempo libre, rescate de la identidad y recuperación del sector como destino turístico.

“Para ello se realizarán una serie de actividades como caminatas, carreras de carros esferados, competencia de cometas, torneos lúdico-deportivos de los diferentes juegos tradicionales y ‘ecopaseos’ por zonas de importancia histórica y ambiental, entre las cuales se encuentran el Salto del Tequendama, las ruinas de ‘El Tusso’, la Hacienda Tequendama y el Parque Poma. Sería el escenario perfecto para el folclor, los foros culturales de los juegos tradicionales y la misma historia de Suacha”, agregó el Coordinador del proyecto.

El corregimiento dos está ubicado geográficamente en un espacio estratégico, es el punto de encuentro entre la Sabana de Bogotá, la Región del Sumapaz y la Región del Tequendama, factor que lo hace muy transitado por gran cantidad de turistas provenientes de distintas partes del país. En ese sentido, ‘La Juega’ incluye además un componente de emprendimiento social y cultural, gracias al resurgimiento de la gastronomía suachuna.

“Se está iniciando algo bueno para la comunidad, presiento que este proyecto será la base para más propuestas de desarrollo. Estamos creando el futuro, queremos sentar un precedente novedoso acudiendo al respeto por nuestras tradiciones, despertando del letargo y la apatía a los habitantes del corregimiento, para que se den cuenta del valor de nuestro entorno cultural. Nuestros objetivos primordiales son mejorar la calidad de vida y del medio ambiente, hacer un mejor uso del tiempo libre y convertirnos en un lugar atractivo y ejemplar. Ya hemos comenzado a trabajar gracias a la alianza de personas del sector, algunos líderes de la JAL y las JAC, la Dirección de Cultura y la Plataforma Juvenil de Suacha, pero queremos que todos estén en ‘La Juega’. Hay señales de voluntad política, lideres comprometidos con el cambio y jóvenes con ganas de trabajar y triunfar, pues somos concientes de que haciendo las cosas conjunta y públicamente, habrá transparencia y resultados”, finalizó Jorge Eliécer.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp