Esta zona verde del municipio es un sector poco conocido entre los habitantes de Soacha, sin saber que cuenta con su propia ruta turística en la que se pueden realizar varias actividades deportivas y al aire libre todos los fines de semana, incluso los días festivos.

En Soacha se está promocionando un nuevo tipo de turismo que está cobrando fuerza en la actualidad, tanto en el municipio como a nivel mundial; se trata del famoso ecoturismo, que se define como “una modalidad de turismo, ambientalmente responsable, en la que se viaja o se visitan lugares naturales sin alterar su estado, ni mucho menos el ecosistema. Esto con ánimo de disfrutar, apreciar o estudiar los atractivos naturales propios como flora, fauna, paisajes, así como cualquier manifestación cultural presente en el lugar, generando ingresos y beneficios a quienes visitan el lugar y a las poblaciones locales de la zona”.

Según Luis Bello, edil del corregimiento uno de Soacha, el lugar se destaca por sus grandes y bonitas zonas verdes, nacederos de agua y la producción de alimentos básicos de la canasta familiar. La zona es apta para la práctica de deportes y actividades como caminatas, ciclo montañismo y ciclismo, además está sólo a unos 20 minutos del casco urbano de Soacha. Sin embargo, por motivos de la pandemia, la afluencia de personas en esta ruta ciclística disminuyó  de unos 3000 pedalistas que subían los fines de semana, a tan solo 300.

Se han propuesto mejoras en esta zona, como la gestión del proyecto para el arreglo y acomodación general de la carretera desde la zona urbana de Soacha hasta la parte alta donde se conecta con la vía de Sibaté, la cual ya se encuentra pavimentada. La idea es trabajar de forma conjunta entre la Alcaldía de Soacha y algunas empresas patrocinadoras que se encarguen de realizar actividades para promocionar diferentes recorridos y eventos como la fiesta del campesino, y  así obtener fondos para  destinarlos al arreglo de la vía.

Todo se haría con el ánimo de promocionar el ecoturismo y mejorar el estado de la vía para que se benefician los ciclistas y practiquen su deporte sin problemas, y los campesinos que tengan cultivos de alimentos para que puedan transportar sus legumbres u hortalizas con tranquilidad.

Como mensaje final se pide la colaboración de la alcaldía para que arregle la vía, así como más apoyo para la comunidad campesina y estudiantil presente en la zona, ya que esto mejoraría la comunicación en el sector porque la señal celular es pésima y el internet no llega, lo que dificulta la interacción entre las personas. También se hace una invitación a los residentes del municipio de Soacha, Sibaté y Bogotá a que conozcan y visiten la zona, allí se promociona e incentiva el ecoturismo de una manera sana, además que motiva a practicar y promover el ciclo turismo o las ciclo rodadas para así mover el comercio y disminuir el desempleo dejado por la pandemia en este año 2020.

Los recorridos son liderados por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, y varían de acuerdo al día. Se sugiere estar atentos a la publicación que hace el IMRDS cada vez que se organizan rutas turísticas para conocer sitio, itinerario  y hora de salida.

Por Rafael Rodríguez