El cuarto pico de la pandemia en la ciudad se confirma por la inminente llegada de la variable Ómicron, en los últimos días han aumentado los casos de Covid-19 en Bogotá.

Hasta el momento la Alcaldía de Bogotá no ha relacionado restricciones para festejar las fiestas de fin de año, en enero las medidas podrían cambiar.

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que la llegada de la variante de Covid-19 Ómicron a la capital es inminente, por lo que pidió fortalecer las medidas de autocuidado y se comprometió a acelerar la vacunación para que se pueda acceder a la dosis de refuerzo.

“Estamos viendo un incremento en el contagio en la capital. En una semana pasamos de 3.229 casos activos (la semana pasada) a 4.120 en esta semana. Este incremento de mil casos es una primera señal de alerta que indica que debemos prepararnos para que aumenten los contagios, por lo que lo único que nos puede proteger de Ómicron es la vacunación (…) A finales de enero y principios de febrero habrá un cuarto pico”, aseguró Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá.

Gómez aseguró que se estará ampliando la red de servicios de salud domiciliarios para atender a 2.600 personas al día.

Y cerró diciendo que están preparados para atender la posible demanda de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), pero que esperan que el alto número de personas con esquemas completos de vacunación mitigue la enfermedad y «los contagiados solo necesiten atención médica domiciliaria».

“Hemos decidido trabajar en dos frentes y el primero es la vacunación con esquema completo, tenemos el 92% de la población vacunada con la primera dosis y el 80% con esquema completo de vacunación, todos los mayores de 18 años se pueden aplicar el refuerzo después de completar seis meses luego de la segunda dosis”, indicó Gómez.