El dilema por la inundación de las calles en un barrio de Soacha, ¿quién tiene la culpa?
Residentes de los barrios Ducales y El Salitre dicen que sus calles se inundan por trabajos de alcantarillado mal hechos y culpan a dos conjuntos residenciales del sector. Constructora se defiende y asegura que ellos nunca tocaron las redes de aguas lluvias.
Comentan los residentes que todo se generó cuando se construyeron los conjuntos que se encuentran al frente de la autopista (Tucanes y Zorzal), se integraron a las redes del sector y se amplió la tubería a 30 pulgadas, pero aseguran que una parte quedó sólo de 16 pulgadas, lo que hace que el agua se represe, la alcantarillas se desborden y se ocasionen problemas de inundación en la zona.
“Debido a la falta de planeación llegan a los barrios a conectarse a las redes, creando prejuicios. Este es de los casos típicos en donde las empresas llegan, hacen los daños y se van; esta ampliación de la red pasó de 18 a 30 pulgadas en una zona, y de 16 pulgadas en otra, y al llover se perjudican colegios, comercio y las viviendas con las inundaciones, además se generan problemas de salud”, comentó el presidente de la junta de acción comunal de Ducales I, Henry Mantilla.
Lo que más les preocupa a los líderes y a la comunidad es que cuando llueve las calles se inundan completamente, lo que hace que tanto los colegios como las zonas de comercio se vean gravemente afectadas, al igual que las personas que llegan a sus hogares porque las vías están llenas de agua, y en algunos casos con malos olores, por esto piden la urgente intervención del municipio para que determine de quién es la responsabilidad.
“Desde siempre hemos estado afectados porque nadie nos mira, nuestras calles siempre están olvidadas y además de eso perjudican a las comunidades que llegan a integrarse a las redes; con una lloviznita se nos inunda todo, llevamos peleando años y nadie nos soluciona nada”, argumentó Nubia Poveda, delegada de Asojuntas.
Responde la Fundación Compartir
Según los residentes de Ducales y El Salitre, el problema se generó a raíz de la construcción de los proyectos de vivienda Tucanes y Zorzal, hechos por la Fundación Compartir. Sin embargo el gerente de hábitat, Ricardo Mora, respondió a los señalamientos y aseguró que hay una confusión de la comunidad, porque ellos hicieron fue una obra de alcantarillado que se ejecutó hace alrededor de dos años, no de aguas lluvias, y que hasta el momento no han recibido quejas ni escritos por parte de la alcaldía o la Empresa de Acueducto.
“No tengo conocimiento en qué perjudicó la obra que hicimos, todo fue ejecutado según diseños técnicos realizados por especialistas y aprobados por la EAAB, con el visto bueno de la alcaldía”, aseguró el funcionario.
Según el Gerente, las obras que se hicieron no tienen que ver nada con las aguas lluvias. “Si bien cuando llueve muy fuerte sí tienen problemas, eso no tiene nada que ver con la obra que hicimos nosotros y que le entregamos al acueducto, porque la obra nuestra fue de alcantarillado, las aguas lluvias no se tocaron, no se hicieron y no hacían parte del proyecto. Lo que hicimos efectivamente fue ampliar las tuberías, pero de alcantarillado”.
Finalmente, la comunidad pidió solución al problema para evitar que en época de lluvia sus calles se continúen inundando. “Hacemos un llamado a servicios públicos de Soacha y a la Empresa de Acueducto para que nos solucionen lo más pronto este problema que perjudica a la comunidad”, concluyó el presidente de Ducales, Henry Mantilla
Por Natalia Soto Parra
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp