Usuarios de Transmilenio, tanto de Soacha como de Bogotá,  denunciaron que en algunas estaciones y articulados ya se registra congestión, como lo era antes de la contingencia.

“Por ejemplo en Héroes y la estación de Jiménez mucha congestión, la gente no respeta y los buses han estado llenos, pues uno entiende que ya sale más gente pero sigue todo igual”, dijo Martha Peña, usuaria del sistema.

De igual manera, Marcela Granados, añadió: “Yo me hice de pie para respetar el distanciamiento social, pero nada, eso se llenó rápido y nadie respetó; algunas sillas tienen esas cintas pero igual la gente se sienta, rutas como H75 van llenas, aunque la gente lleva su tapabocas, de nada sirve por las aglomeraciones”.

“En San Mateo hay aglomeraciones, la gente empuja, lo de siempre. Creo que se está entendiendo mal la nueva normalidad”, aseguró Yania Casas.

Por su parte, Alejandro Zapata afirmó que le tocó bajarse de uno de los articulados. “Yo iba en el F19 y me tocó cambiar de bus porque había mucha gente y se llenaba cada vez más, yo vivo por el lado del portal de las Américas y por ejemplo ya se ven esas filas que se veían antes”.

Tras las denuncias, Transmilenio señaló que la ocupación del 50% en promedio establecido corresponde a la totalidad del Sistema, en sus componentes zonal, troncal y TransMiCable. 

“Es importante reiterar que desde el pasado jueves Bogotá entró en una nueva realidad que implica mayor autocuidado y responsabilidad de los ciudadanos. En ese sentido reiteramos las medidas de bioseguridad en TransMilenio”, aseguró un funcionario del sistema.

La entidad agregó que “las sillas de los buses ya no están marcadas con calcomanías. Es decir que con la ocupación del 50% en promedio establecido, los usuarios pueden sentarse en todas las sillas de los vehículos”.

Apoyo: Sistema integrado de información