El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que a mayo se han recaudado $3,3 billones en impuestos. De ellos en impuesto predial se ha recaudado $1,4 billones, en el ICA $1,2 billones y en vehículos $360.000 millones.


Esto además teniendo en cuenta que en predial y vehículos a penas se ha dado el primer vencimiento. Del predial el pago sin sanción tiene de plazo hasta el 21 de junio, después acarrearía una multa de $118.000 del estrato 1 al 4 y $151.000 para los demás. Y del impuesto de vehículos el segundo plazo es el 5 de julio y la sanción sería de $151.000 después de esta fecha.

Lanzan plan de los deudores

El Distrito presentó un programa para que los 295.197 contribuyentes que deben más de US$1 billón en impuestos, desde antes de 2010, se pongan al día, en este aspecto también se incluye a quienes tengan procesos en la jurisdicción contencioso administrativa. Los deudores tendrían dos opciones. La primera, pagar el 100% del impuesto más el 20% de lo que les correspondía de mora o, la segunda, hacer un acuerdo de pago por el monto total del impuesto más el 50% de los intereses.

Estos acuerdos deben pactarse antes del 26 de septiembre de este año y, en el segundo caso se tiene un plazo de pago máximo de un año. Aplica para todos los impuestos locales como valorización, ICA, vehículos y predial, entre otros.

Quienes se retrasen en los pagos, advirtió Bonilla, deberán cancelar el valor completo de la sanción e intereses de mora que no se cancelaron por la aplicación de estas figuras especiales.

Fuente: Natalia Cubillos Murcia, larepublica.com.co