El ejemplo de Semillas & Raíces para aliviar crisis económica de algunas familias de Soacha
La Fundación Semillas & Raíces, que tiene su acogida principal en Altos de Cazuca Soacha, ha favorecido a algunas familias que no han recibido ayudas del Gobierno Nacional ni Municipal.
La gestión de mercados comenzó con las 150 familias de los niños y jóvenes que hacen parte de la fundación, lo que con el tiempo fue creciendo porque la zona es extensa y las necesidades son variadas; hay adultos mayores, niños con discapacidad y las mismas personas que viven de la informalidad. «No nos podíamos quedar con los brazos cruzados, entonces por medio de vídeos las personas que lo necesitan contaban su realidad y los donantes decidían apoyarlos por medio de nosotros, así se fue recolectando alimentos», explicó Luz Ospina, directora de Semillas & Raíces.
La organización social y cultural de Soacha manifiesta que la comuna 4 es un sector muy vulnerable y en instancias de ayudas de los gobiernos nacional y municipal no se ha logrado llegar a toda la comunidad, por eso mediante listas y reconocimientos del territorio “se han donado mercados básicos con los que las familias se pueden sostener unos 8 o 10 días, y de ahí para adelante desafortunadamente ya no les podemos colaborar ya que la iniciativa se hace con voluntarios», manifestó Ospina.
Por otra parte, Semillas & Raíces reconoce que es necesario permanecer en casa, y por ello ha prestado 10 guitarras a los niños que pertenecen a la fundación, esto como un sinónimo de ayuda para que no olviden la música y evitar de alguna manera aburrimiento y estrés. «No les podemos exigir mucha práctica con el instrumento pero lo tienen en su hogar para sobrellevar esta crisis, sabemos la presión que ellos están manejando porque unos no tienen cómo hacer sus tareas por internet y gastan en guías, y de alguna forma tocar los distrae, e igual les beneficia mucho tener ayudas de alimentos», comentó la líder social.
Por último, la señora Luz Ospina, fundadora y directora de la Fundación Semillas & Raíces, recuerda que la organización trabaja sin ánimo de lucro, evidencia el trabajo y está involucrada e interesada en el desarrollo colectivo e integral de niños, jóvenes y su familia en general. Con esto cualquier colaboración es una bendición para todos, así como hay voluntarios que no necesitan de una situación económica tan prospera para colaborar, la comunidad que desee lo puede hacer, llamando o escribiendo al WhatsApp de Luz Ospina 320 3790936.
Nota relacionada: Fundación busca cambiar la percepción de las personas que viven en Cazuca
Por Camila Castillo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp