Importantes ideas de negocio lideradas por los jóvenes habitantes de los sectores de Altos de Cazucá y Altos de la Florida, fueron presentadas a toda la comunidad de Soacha durante la ‘II Feria de Emprendimiento Juvenil’, una actividad realizada en la Plaza Principal del municipio por el Centro de Desarrollo Juvenil.


coronel-Necton Lincon Borja  Miranda

coronel-Necton Lincon Borja Miranda

Cerca de 70 iniciativas fueron presentadas por los jóvenes participantes, quienes mostraron sus proyectos en diferentes áreas como la confección, la pintura, la panadería, los proyectos sociales, el aseo, y otras más. Muchos de ellos lograron hacer negocios con otros emprendedores y con algunos empresarios que visitaron la feria para conocer estas ideas de negocio.

“La idea era que los emprendedores pudieran venir hasta acá con sus ideas de negocio y sus productos para mostrarlos y lograr hacer negocios, de hecho muchos ya han logrado hacerlos. La idea también era crear contactos con otros emprendedores para ayudar a que se sigan animando a continuar el camino del emprendimiento. Todos están aprendiendo a hacer una empresa y a realizar alianzas para que sus negocios puedan crecer. En la feria hemos visto iniciativas de Escuelas de Paz, que es el operador de Unicef en el Programa Conjunto de la Naciones Unidas en Soacha, y también de ‘Emprende y Aprende’, programa de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en Soacha, el cual es operado por Mentor y Ciudad Latente. De éste último hay más o menos 60 emprendedores y 40 iniciativas, mientras que de Escuelas de Paz hay aproximadamente otros 30 emprendimientos”, explicó Diego Duque, Coordinador de Prevención y Emprendimiento en la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Los participantes

María Isabel Ararat es una joven empresaria que presentó al público su empresa de confección de ropa ‘B y B’, la cual ofrece al público diferentes tipos de accesorios dirigidos especialmente a los niños, sin olvidar a las creaciones para los jóvenes, los adultos y los adultos mayores:

“Esta es una empresa familiar que surge para suplir muchas necesidades. Cada quién tiene sus roles dentro de la compañía, a fin de sacar una a una las líneas de ropa que ofrecemos al público. Nuestra especialidad es la niñez, tenemos unos diseños bastante novedosos, hoy incluso trajimos una pasarela con nuestra pequeña modelo, que está mostrando las creaciones de esta empresa. No obstante también confeccionamos ropa de calle, interior, casual e industrial, que nos permitió tener un contrato con la Alcaldía de Bogotá para elaborar la indumentaria de los bomberos de la ciudad”, indicó Ararat.

Desde Altos de la Florida, un grupo de adolescentes presentó a los asistentes y participantes de la feria, la ‘Pandebonería La Florida’, un proyecto que como ellos mismos indican, ha permitido encontrar otra alternativa de vida a los niños, adolescentes y jóvenes del sector:

“Nuestro proyecto se llama ‘Pandebonería La Florida’, el cual fue creado para apoyar a los jóvenes de nuestro sector que andan metidos en el vicio y otras cosas malas, dándoles un apoyo para para que no le hagan daño a la gente y tengan sus mentes despejadas y ocupadas en cosas buenas. Con esto también se pueden capacitar y crear su propia empresa, nosotros por lo menos ya llevamos dos meses capacitándonos en el Comedor Comunitario Hormipaz, que también está ubicado en el barrio. Hasta el momento nos ha ido muy bien, muchos han puesto de su parte y nos han colaborado. Afortunadamente las ventas han estado muy bien y hemos podido encontrar una oportunidad para ser mejores en esta vida”, expresó Diego Pineda, joven habitante de Altos de la Florida y uno de los representantes de la Pandebonería.

Los proyectos sociales también tuvieron su espacio en la feria, una muestra de ellos es la ‘Recreoteca móvil ‘Educando Ando’’:

“Mi proyecto se llama la Recreoteca móvil ‘Educando ando’’, es una propuesta para la buena utilización del tiempo libre, como motor constructor de la sociedad soachuna. El proyecto está vigente hace más o menos un año en 12 barrios diferentes, y tenemos proyectado que serán más o menos 1080 niños los beneficiados. Estamos vinculados a la Fundación Arte y Parte, que está conformada por jóvenes enfocados a tres ejes de trabajo: ludotecas, talleres artísticos y talleres futbolísticos, todo orientado a la prevención del consumo de drogas”, agregó Johanna Rocha, representante de la Recreoteca.

Para más adelante

“Queremos que estos muchachos sigan haciendo negocios, por eso la idea es extender el trabajo al resto del municipio, a fin de seguir apoyando a los jóvenes en lo que les gusta, mas no en lo que crean que es productivo. No se puede producir lo que no se quiere producir”, concluyó el Coordinador de Prevención y Emprendimiento en la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.