“El festival popular y juvenil de Suacha” encendió sus motores en el teatro SUA en donde hubo un aforo de aproximadamente doscientas personas, las cuales escucharon y se hicieron sentir frente a los invitados que hablaron sobre temas fundamentales en el municipio.


De esta manera se abordaron temas como medio ambiente, territorio, políticas públicas, educación popular, género y derechos humanos. La invitación sigue abierta para los dos días restantes del festival, se invita a los cibernautas a poyarlo a través de hashtag #YoParchoAlFestival.

Siendo las 11 y 30 de la mañana del día viernes se abrieron las puertas del teatro Sua para recibir a todos aquellos interesados en pensar al municipio en un espacio creado para reflexionar y debatir a través de importantes ponencias sobre las problemáticas que aquejan a los jóvenes. Entre los asistentes se encontraban estudiantes y docentes de universidades distinguidas como: Universidad Nacional, de la Salle, Pedagógica, Distrital, entre otras. Los colegios del municipio también se hicieron presentes con una gruesa asistencia y gran emotividad ante el evento. También han llegado invitados desde distintos puntos del departamento para disfrutar de esta gran fiesta de las juventudes.

Una de las ponencias pasó por las palabras del profesor Hernando Gómez quien habló sobre los megaproyectos, las políticas de extracción, territorio y medio ambiente a nivel nacional. Factores cruciales en las problemáticas vividas en Soacha como en el caso de la vereda San Jorge con la irrupción de las multinacionales mineras llegando a hacer extracción de arena, lugar a donde llevará a cabo el sábado 18 de Octubre el eje temático sobre territorio y medio ambiente.

Las madres de Soacha también se destacaron como ponentes, recordándole al público y la sociedad en general, que en el municipio fue el lugar en el cual se evidenció uno de los atropellos del estado con la población civil, los mal llamados “falsos positivos” aún no reconocidos como ejecuciones extrajudiciales, en donde 19 jóvenes del municipio fueron hallados en fosas comunes en Norte del Santander, donde según las pruebas recolectadas por las madres y organizaciones internacionales, fueron asesinados con tiros de gracia por parte del Ejército Nacional. Tema que fue asumido con gran emotividad dejando correr lágrimas en el escenario, y con el público vociferando “No al olvido”.

Como evento cultural musical los alumnos del Colegio Gabriel García Márquez de la comuna número 4 de Soacha interpretaron al son de flautas, tamboras, maracas y guacharacas, música folclórica del caribe colombiano, poniéndole sabor y talento juvenil local al primer día del festival.

Uno de los momentos más esperados del día fue la intervención del profesor Miguel Ángel Beltrán investigador social, perseguido y estigmatizado por el estado debido a sus investigaciones en el campo académico sobre el conflicto armado en el país. El invitado abordó temas sobre las violaciones a los Derechos Humanos, dejando varias preguntas al aire y reflexiones de los jóvenes sobre su papel en un posible posconflicto ya que según el investigador los principales afectados por el conflicto armado son los jóvenes.

Igualmente resaltó la importancia de que este tipo de espacios sean propuestos por jóvenes, en un contexto como en el de Soacha que refleja varias de las consecuencias de un conflicto social colombiano.

“Quiero destacar un espacio como este, me parece una iniciativa excelente por parte de la juventud en Soacha, para abordar temáticas que son fundamentales como las que se trataron hoy, como; medio ambiente, derechos humanos, pedagogía popular, mujeres. Es estratégico pensarlos hoy desde la juventud en perspectiva a los procesos que se llevan en la Habana», expresó Miguel Beltrán en las conclusiones del evento.

Reviva lo mejor del primer día de festival: