Con la normatividad que se ha expedido a nivel nacional y municipal para la sustitución de los vehículos de tracción animal, la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial inició desde hace algunas semanas las acciones para erradicar la circulación de las populares ‘zorras’, a partir de un proceso que pretende dar a las personas que se dedican a esta actividad, nuevas alternativas de empleo y generación de recursos.


El proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha se realiza de acuerdo a lo establecido en el Decreto Municipal No.142 de 2012 y el Decreto Nacional No. 178 del mismo año, en los cuales se dictan los parámetros y las disposiciones para cambiar los caballos y las carretas por otras alternativas que no representen algún tipo de maltrato animal. La idea es que a partir de una caracterización, en la que se realizará un censo que determine cuántos carreteros hay en el municipio, en qué sectores residen, a qué actividades se dedican y qué condiciones socioeconómicas tienen, se continúe con la generación de una propuesta que permita a los equinos dejar de tirar carretas.

“Obedeciendo a los decretos 142 y 178 de 2012, y conforme a las políticas de bienestar animal que tiene el municipio a través de la Junta Defensora de Animales, hemos identificado que en la actualidad hay 124 familias que generan sus ingresos económicos del trabajo con vehículos de tracción animal, en labores como recolección y transporte de escombros y reciclaje, entre otras. Dentro del Plan de Desarrollo tenemos establecidas unas políticas sobre este tema, especialmente en lo que tiene que ver con la generación de otra opción laboral para estas personas, por lo cual vamos a hacer una caracterización de la población de carreteros en cada comuna del municipio”, explicó el Arquitecto Orlando Ramírez, Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de Soacha.

Respecto a lo anterior, Ramírez manifestó que se debe comprobar cuáles carreteros son de Soacha y cuáles de Bogotá, teniendo en cuenta que en los últimos meses ha aumentado el número de esta población, como resultado de la decisión tomada en Bogotá de prohibir la circulación de los vehículos de tracción animal, algo que ha ocasionado que muchas de las personas que realizaban este oficio en la capital, hayan llegado a Soacha. Así mismo, hay quienes a pesar de haber entregado los animales y las carretas, continúan trabajando dentro de la ciudad.

Por su parte, Nicolás Ussa, Médico veterinario adscrito a la Secretaría de Planeación, que además hace parte de la Junta Defensora de Animales y ha trabajado desde el principio en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, sostuvo que la caracterización tiene como propósito identificar si dentro de los recicladores y carreteros existen personas con discapacidad física o cognitiva, si hay comunidad LGBTI, desmovilizados, o personas con reinserción social. Por otra parte, las personas que se acojan a la propuesta hecha por el municipio, deberán firmar un acta en la que certifiquen que al momento de la entrega de los animales, estos se encuentran en óptimas condiciones, es decir, que no deben observarse señas de tortura heridas o golpes:

“Después de que se entregue la última carreta, no puede haber ningún vehículo de tracción animal por las calles de Soacha. Para ello tenemos estipuladas unas mesas de diálogo, en las que el gremio carretero nos va a presentar todas las propuestas que ellos tengan a bien trabajar, pues lo que se va a sustituir es la herramienta de trabajo que estas personas utilizan. Desde la Dirección de Desarrollo Económico vamos a plantear propuestas laborales, como por ejemplo la conformación de agremiaciones, cooperativas de reciclaje, asociaciones para la recolección de escombros o residuos de obras, etc”, agregó Ussa.

La caracterización e identificación de los carreteros y los recicladores será realizada por la Universidad Minuto de Dios, allí se busca ofrecer alternativas no sólo para las personas que se desempeñan en este oficio, sino también para los núcleos familiares que subsisten de esa actividad. El proceso iniciará el próximo 28 de mayo y se desarrollará de la siguiente manera:

  • • Comuna uno: Estación de Policía Compartir (28 de mayo y 01 de junio de 2013).
  • • Comuna dos: Estación de Policía Centro (5 y 8 de junio de 2013).
  • • Comuna tres: Estación de Policía León XIII (12 y 15 de junio de 2013).
  • • Comuna cuatro: Estación de Policía Ciudadela Sucre (19 y 22 de junio de 2013).
  • • Comuna cinco: Casa de la justicia (26 y 29 de junio de 2013).
  • • Comuna seis: Estación de Policía Chicó (3 y 6 de julio de 2013).
  • • Corregimiento uno: Casa de la Cultura (tentativamente).
  • • Corregimiento dos: Casa de la Cultura (tentativamente).

Las jornadas se realizarán entre las 9:00 am y la 1:00 pm. Cada propietario de vehículo de tracción animal, deberá presentar los siguientes documentos:

  • • Original y fotocopia de la Cédula de Ciudadanía (propietario de vehículo).
  • • Original y fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del cónyuge.
  • • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de las personas mayores de edad que habitan el núcleo familiar.
  • • Fotocopia del Registro Civil de los hijos que habitan el núcleo familiar.
  • • Fotocopia del carnet de aptitud equina vigente a 2013.
  • • Fotocopia del carnet de aseguramiento (régimen contributivo o subsidiado) de las personas que habitan el núcleo familiar.
  • • Fotocopia de dos recibos de servicios públicos domiciliarios del lugar donde reside el propietario del vehículo y el animal (con el objetivo de verificar si es de Soacha y saber en qué sector vive).

Hablan los carreteros

Con intención manifiesta de cumplir lo dispuesto en la norma y sustituir los vehículos de tracción animal, los carreteros de Soacha hablaron del proceso que realizará la Secretaría de Planeación a través de la Universidad Minuto de Dios, indicando las expectativas que tienen al respecto y lo que esperan con la propuesta que desde el municipio se vaya a generar al respecto, luego de que se realice la caracterización:

“Por el momento no nos han hecho una propuesta formal, sin embargo nosotros realizamos una reunión en la que planteamos algunas propuestas que vamos a presentar a la Alcaldía para mirar qué solución nos dan. Lo primero es que nos cambien el caballo y la carreta por otro vehículo en el que podamos realizar nuestras actividades, igualmente para las personas de la tercera edad debe haber una colaboración, a fin de que puedan acceder a una vivienda, pues hay muchas personas en esta condición que sobreviven gracias a este oficio. Finalmente estamos solicitando un subsidio, tal como se hace con los carreteros de Bogotá”, señaló Gladys Amanda Cruz, recicladora y carretera habitante en el barrio Arizona de la comuna uno.

“La iniciativa de la Alcaldía está muy buena, pero pienso que aún faltan muchas cosas por definir. Frente al tema debemos tener un mayor apoyo por parte de las empresas y el mismo gobierno, a fin de contar con herramientas suficientes para nuestra subsistencia, incluso se debe pensar en la posibilidad de tener una empresa grande de reciclaje. Llevo cerca de 10 años dedicada a este oficio, y trabajo por un contrato con una pesebrera, transportando productos desde y hasta Corabastos, aunque también realizo reciclaje y acarreos”, manifestó Olga Lucía Gaitán, carretera del municipio.

Por otra parte, algunos adultos mayores que viven del trabajo con los vehículos de tracción animal, aseguraron que lo ideal es que se garantice un ingreso económico para ellos y para sus familias:

“Yo tengo la zorrita ahí, pero ya no la puedo manejar por motivos de salud. Me voy a acoger a la propuesta para que a las personas de la tercera edad nos apoyen y nos den alternativas de poder sobrevivir. Llevo en este oficio unos 14 años, principalmente me dedico al reciclaje y a trabajar en depósitos de materiales, o en lo que salga, haciendo acarreos y otras labores. De esto vivimos en total seis personas: mi esposa, mis dos hijos y mis tres nietas”, expresó Óscar Gaitán, reciclador y carretero.

“Nos han informado que nos van a organizar igual que a los carreteros de Bogotá. Tengo 62 años actualmente, y lo que veo es que nos van a recoger nuestra herramienta de trabajo, por lo tanto el gobierno debe darnos otra opción para seguir con nuestro labor, pues en mi caso tengo bajo mi responsabilidad a mi esposa, una hija y dos nietos”, indicó Rodolfo Arias Bohórquez, reciclador.

Al final del proceso, cuando los caballos sean entregados a las autoridades por sus dueños, se hará una convocatoria para los oferentes y las personas que quieran adoptar a los animales. Además de eso se realizará una licitación con las universidades que tengan facultades de Medicina Veterinaria, a fin de que estas instituciones se encarguen de crear pesebreras para llevar a los equinos.

Igualmente, está la opción de llevar los caballos al sector rural de Soacha, de tal manera que con labores de pastoreo se reactive la actividad agropecuaria del municipio.

“El censo nos va a arrojar una información bastante importante, debemos identificar toda la población carretera y las actividades a las que se dedica. Al final del proceso vamos a entregar una propuesta formal de tipo laboral, en aras de que ellos definan si acceden a esta o si deciden conformar una cooperativa, gremio, o asociación legalmente constituida, para que realicen las mismas actividades que saben hacer. No obstante, también se puede optar por montar un negocio o una microempresa con el apoyo del SENA”, concluyó Nicolás Ussa.