Gobierno Nacional mejorará el Hospital San Juan de Dios
Con el ánimo de contribuir a la mejora de atención en salud de los bogotanos, el Gobierno Nacional mejorará el Hospital San Juan de Dios. Este proceso requiere la colaboración de varios ministros.
El Hospital San Juan de Dios se ha convertido en la principal preocupación en términos de salud en Bogotá. En Ciudad Bolívar, el anuncio de importantes mejoras en la atención médica para los residentes de los barrios más necesitados fue hecho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Una de las prioridades más importantes del Gobierno es revitalizar el Hospital San Juan de Dios. Este esfuerzo requiere la colaboración de varios ministerios, incluyendo Hacienda, Salud, Educación y Cultura.
Por lo anterior se asignaron 350 mil millones de pesos para la adquisición de terrenos y más de 250 mil millones de pesos para la restauración de la torre central del hospital. El ministro Jaramillo destacó que esta iniciativa es crucial para el Gobierno, con el objetivo de preservar el valor simbólico del hospital y convertirlo en un centro de referencia de alta complejidad para el sur de Bogotá. Se están llevando a cabo esfuerzos de coordinación con el Distrito y los ministerios pertinentes para garantizar el éxito del proyecto.
Dos edificios ya están en proceso de restauración y se está avanzando en la recuperación de los otros diez, con el apoyo de las facultades de medicina de la Universidad Nacional y la Universidad Distrital. Además se ha buscado la restauración del hospital Materno Infantil, donde se han asignado más de 140 mil millones de pesos para este proyecto, con el liderazgo de un programa dirigido a madres y bebés prematuros.
Petro mencionó que el gobierno está trabajando en la construcción de un nuevo hospital público, que sería el ‘Simón Bolívar’, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, para satisfacer las necesidades de los pacientes.
Se planea la reapertura de los ocho centros de salud cerrados en administraciones anteriores y la construcción de nuevos centros en todas las localidades donde se cerraron, incluyendo Ciudad Bolívar, para fortalecer la red de atención. Por otra parte se dijo que el ministro Jaramillo llevará a cabo una visita a toda Ciudad Bolívar la próxima semana, evaluando el programa de recuperación y empoderando a la comunidad para contribuir en la construcción y reparación de los centros de salud en mal estado.
Se proyectan 90 equipos de atención primaria de salud, con 720 personas, que visitarán cada hogar en Ciudad Bolívar para abordar sus necesidades de salud, en colaboración con las EPS. El presidente Petro enfatizó en priorizar la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la atención primaria, trabajando junto a las comunidades para hacer que el territorio sea más saludable.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp