El hueco que tiene afectada a la comunidad del barrio Compartir de Soacha

Desde hace más de 5 años, la comunidad del barrio Compartir de Soacha se ha visto afectada por un hueco que se encuentra en medio de la calle y que incide para que las aguas residuales se devuelvan por los sifones de las casas. La alcaldía no atiende el llamado.

Don Pedro es uno de los residentes que más se ha visto afectado por este hueco ubicado en la calle 22 sur con carrera 14B del barrio Compartir de Soacha; comenta que en los últimos cinco años han tratado de buscar una solución a este inconveniente que ocasionó un daño en la tubería, y que ha derivado en un problema de aguas lluvias.

Al parecer, y según lo que comenta la comunidad, actualmente existe un pozo principal que tiene cerca de 3 metros de profundidad, el cual recoge las aguas lluvias; este se encuentra tapado debido a que se rompió el tubo a la salida del pozo.

Una residente de este sector afirma que el vactor ha hecho presencia aproximadamente 8 veces y hasta el momento no han conseguido destapar la tubería.

Además, han radicado diferentes derechos de petición y solicitudes a varias entidades que se han acercado a este lugar, como el Acueducto de Bogotá, la Empresa de Energía y la Empresa de Gas. Sin embargo, ninguna les responde. De hecho, les han informado que el Acueducto debe dar solución, pero ellos no pagan alcantarillado, por ende, consideran que es la Alcaldía de Soacha la que debe atender este problema.

Una de las residentes más afectadas es la señora Martha, quien es propietaria de la vivienda donde queda ubicado el hueco. Ella comenta, que en el segundo piso de su casa se presentan olores nauseabundos a causa del taponamiento de la alcantarilla. Sumado a ello, su esposo es diabético y deben hacerle diálisis, lo cual ha resultado bastante incomodo y complejo para ambos.

Alcantarilla tapada tiene más de 3 metros de profundidad, almacena malos olores
Pozos que se concentran en la calle por las fuertes lluvias

Así mismo, ella indica que hay constante paso de niños y adultos mayores en esta calle, lo cual puede resultar peligroso debido a que podrían caerse o presentarse un accidente mayor a causa de este hueco.

Otros habitantes manifiestan su preocupación por las enfermedades respiratorias que han venido presentando varias personas a causa de los malos olores de las aguas residuales que se han estado rebosando a través de los sifones de las casas. Por otro lado, se ha evidenciado la presencia de roedores y moscos al interior de las viviendas.

El señor Pedro comenta que hace algunos días se acercaron a la Alcaldía y les indicaron que en aproximadamente 3 meses iban a solucionar este problema debido a que ya estaba asignado el presupuesto, pero que estaban en proceso de contratación del personal que debe hacer estos arreglos.    

Al respecto, la comunidad del barrio Compartir de Soacha manifiesta que no es justo que los tengan tan olvidados, pues han pagado todos los impuestos y no comprenden por qué no se atienden sus solicitudes. Además, les causa preocupación que el poste que se encuentra en el hueco pueda llegar a derrumbarse y ocasionar un problema más grave.

¿Qué responde la Secretaría de Infraestructura?

En Periodismo Público solicitamos respuesta a esta entidad sobre la afectación que presenta la comunidad del barrio Compartir de Soacha. Al respecto, el Secretario de Infraestructura, Jhon Mario Vargas Ruíz, respondió que:  

“Se han realizado varias visitas a la zona que tiene un serio problema de alcantarillado, logrando establecer un presupuesto real de lo que requieren hacer en esta calle. Sin embargo, por la cercanía de las vías a la zona de alcantarillado y la invasión de espacio público por algunos jardines que han sacado la construcción, ocasionan que exista menos área de afluencia para intervenir.

Actualmente, se estableció el banco de proyectos y se encuentra en creación el proceso de contratación para hacer esta intervención. El objetivo es brindar seguridad, no solo para el personal que va a hacer las excavaciones y profundidades, sino también para todas las viviendas. Con la ejecución de esta obra, se espera dar solución definitiva al problema que presenta la comunidad del barrio Compartir de Soacha.

Por Cristhian Cañón Ramos