Los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos que se desarrollan en Soacha son la troncal de Transmilenio y el Soacha Cable, dos obras que se complementan y que, según los expertos, contribuirán sustancialmente al mejoramiento de la calidad de vida de los soachunos.


La adecuación de la Autopista Sur para que pueda operar el sistema Transmilenio está prevista para antes de junio del próximo año. Actualmente las obras avanzan con un leve retraso, pero funcionarios de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, firma encargada del desarrollo y terminación de la obra, aseguraron que están trabajando a doble jornada para cumplir con los plazos previstos inicialmente.

La primera fase de la troncal se extenderá hasta la calle 22 o el Tropezón y la última estación se ubicará a la altura del Centro Comercial Unisur. Posteriormente se adecuará el tramo hasta el Altico, sitio hasta donde se tiene previsto el servicio del sistema articulado.

Pero el complemento de los articulados no son únicamente los buses alimentadores. Ya es un hecho que la comuna cuatro y parte de la cinco cuenten con un sistema de transporte aéreo que se integre a la troncal de Transmilenio, con el fin de facilitar la movilidad de los habitantes de la zona de Cazucá, sector de imposible acceso del sistema alimentador.

A mediados de este año el alcalde José Ernesto Martínez anunció el convenio con la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá para adelantar los estudios de prefactibilidad como primer paso para construir un sistema de cable que conecte a Altos de Cazucá con el sistema Transmilenio, y que además se conciba como una solución integral a las necesidades de la comunidad, ofreciendo mejoras en el espacio público, zonas verdes, seguridad y economía.

Los avances se vieron reflejados en octubre pasado cuando la empresa encargada entregó al alcalde de Soacha el estudio de prefactibilidad técnica e impacto social del proyecto Soacha Cable; aquí se rindió un informe público en una reunión en donde participaron varios secretarios de despacho del municipio, concejales, presidentes de Juntas de Acción comunal y líderes de la comuna cuatro.

En ese encuentro el alcalde Ernesto Martínez anunció el traslado de 30 líderes de la zona de Altos de Cazucá a la ciudad de Medellín como parte de la estrategia para que la comunidad conozca las bondades de un sistema de transporte aéreo, teniendo en cuenta que el «Metrocable» fue el primero en su género, no solo en Colombia sino en el mundo.

Alimentación-habitantes-calle-soacha

Alimentación-habitantes-calle-soacha

Bajo ese anuncio, el pasado domingo 13 de diciembre viajaron los 30 presidentes de Juntas de Acción Comunal de Altos de Cazucá a Medellín para conocer de cerca la experiencia del Metrocable y el impacto social que ha generado en sus zonas de influencia.

Debido a la gestión adelantada por la Alcaldía Municipal de Soacha y el apoyo de Metro Medellín, se logró que los líderes de la comuna cuatro y algunos medios de comunicación local, acompañados por el Director de Transporte William Ardila, el Director de Participación Comunitaria Juan Pablo Piranquive y la Ingeniera Miriam Mejía de la EAAB , viajaran para acercarse a esta experiencia, que se proyectará en Soacha como una de las más importantes obras de desarrollo de la ciudad.

Los presidentes tuvieron la oportunidad de viajar en el metro, inicialmente desde la sede de esta empresa paisa, ubicada en el municipio de Bello, hasta la estación de transferencia de Acevedo, desde donde se conecta la línea Biblioteca España del Metrocable, hacia el sector conocido como Santo Domingo; allí en un emotivo encuentro dialogaron con líderes del sector quienes comentaron cómo el proyecto le cambio la cara a sus sectores y les generó progreso en temas como empleo y disminución de la inseguridad. En este punto también conocieron el Parque Biblioteca España, un emblema de la arquitectura, ubicado en lo más alto de la montaña, allí el 80% de los funcionarios son habitantes de la zona y es uno de los puntos más importantes de intercambio cultural de la ciudad, gracias a la red de bibliotecas que existe en cada comuna de Medellín.

En la tarde del lunes 14, el recorrido se encaminó hacia la más reciente de las líneas del Metrocable ubicada en el sector conocido como San Javier, nuevamente en metro, por la línea “J”, los presidentes y periodistas se dirigieron hacia la estación de transferencia San Antonio, para tomar otra ruta hacia la Estación de San Javier, una de la zonas periféricas de la ciudad. En este punto se intercambiaron conceptos sobre toda la experiencia con los guías del recorrido: Juan Álvaro González y Ana María Sánchez, profesionales especializados del área de Gestión Social de Metro Medellín.

La jornada permitió que en un día, los lideres de Soacha, recorrieran la ciudad conociendo de primera mano cómo el proyecto Metrocable ha impulsado diferentes aspectos de desarrollo en todo nivel social. La visita sirvió además para que los presidentes se convirtieran en los principales voceros ante sus comunidades con el fin de multiplicar la experiencia e impulsar la participación ciudadana desde ya, en un proyecto que sin duda traerá grandes beneficios y avances para la ciudad: «el Soacha Cable».