Luego de un año y medio de trabajo con los habitantes e instituciones de la zona, la Secretaría Distrital de Gobierno firmará el sábado, 19 de diciembre de 2009, el ‘Pacto por la Seguridad y Convivencia del sector Hayuelos’, el cual como su nombre lo indica, propende por el mejoramiento de las condiciones de movilidad, seguridad y convivencia en esta importante área del occidente bogotano, con la participación de la comunidad, entidades públicas y privadas.


“Este Pacto surgió inicialmente por los problemas de movilidad que originó la apertura del Centro Comercial Hayuelos, éstos se solucionaron de acuerdo a varios compromisos adquiridos, y donde todas las partes involucradas aportaron. Y luego, de la mano de la alcaldesa local y el comandante de la policía de localidad, en las mesas de trabajo del Pacto se ha buscado solución a los problemas del consumo de licor y sustancias psicoactivas que se presentaban en la Plazoleta intermedia entre Carrefour y el Centro Comercial. Los comerciantes de los locales se han autorregulado y los jóvenes han ido cambiado sus hábitos de consumo de alcohol en el espacio público”, afirma López Obregón.

El pacto se firmará a las 10:30 a.m., en la plazoleta de eventos del Centro Comercial Hayuelos, con la presencia de la Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón, y demás actores participantes del Pacto, entre los que figuran, vecinos de los 37 conjuntos residenciales de la zona, algunos de éstos agrupados en las asociaciones Asohayuelos y Asocihayuelos; Juntas de Acción Comunal de los barrios Capellanía y Modelia; por el sector comercial figuran empresas como Carrefour, Centro Comercial Hayuelos, Envía y Coltanques; Iglesia Manantial de vida y Iglesia Discípulos de Emaus. Además, de las secretarías de Gobierno y Movilidad, la alcaldía local de Fontibón, DPAE, IDPAC, DADEP, IDRD, UAESP, IDU, EAAB, entre otros organismos.

Al momento, desde el 2005 cuando se creó la Secretaría Técnica de Pactos, herramienta estratégica que permite disminuir los factores de riesgo y contribuir en búsqueda de soluciones a conflictividades de seguridad y convivencia dentro de los conceptos de corresponsabilidad y autorregulación, se han firmado 23 pactos. En 2009 se firmaron tres, relacionados con el entorno de la rumba del Barrio Restrepo, al sur de Bogotá; con empresarios y residentes de la Zona T y Zona Rosa; y el Pacto Ciudadano por la reducción de la violencia armada, el desarme y contra de la proliferación de armas de fuego (pequeñas y ligeras) y armas blancas.