El Instituto Distrital de Turismo y Transmilenio se unieron para celebrar el Día Mundial del Turismo

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, ayer lunes 27 de septiembre, la Administración Distrital presentó las políticas y avances para convertir a Bogotá en Destino Turístico Accesible, un programa dirigido a adultos mayores, personas en condiciones de discapacidad y jóvenes.


La presentación del modelo de atención al turismo en estos tres segmentos de población tuvo lugar en la Estación Ricaurte de Transmilenio y contó con la asistencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; la Directora del Instituto Distrital de Turismo, Nohora Isabel Vargas Castro y el Gerente de Transmilenio, Fernando Páez.

“El programa, dirigido a estas tres poblaciones, busca, en el mediano plazo, posicionar a la ciudad como destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro, a través del mejoramiento de las condiciones del destino, el desarrollo empresarial y social y el impulso al diseño y ejecución de productos turísticos», expresó la Directora del IDT.

Actualmente, Bogotá ha avanzado de manera exitosa en materia de accesibilidad, creando paquetes turísticos como ‘Bogotá Natural y Extrema’, dirigido a jóvenes; ‘Bogotá cultural natural agroecológica’, para el adulto mayor, y ‘Consentidos por Bogotá’, para personas en condición de discapacidad. Además, 12 vans y 2 ‘chivas’ han sido adecuadas para transportar turistas en condición de discapacidad.

De la iniciativa hace parte, también, la Red de Turismo Accesible, un instrumento para propiciar acuerdos, compromisos y líneas de acción en la atención al turista adulto mayor, joven o con discapacidad. En la actualidad, 86 instituciones se han sumado a esta Red, entre ellas Transmilenio y las universidades Nacional y Externado, y 27 se encuentran vinculadas a través de la firma del Acuerdo de Voluntades. Así mismo, un total de 194 personas están inscritas a la red virtual.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Instituto Distrital de Turismo y Transmilenio distribuyó a los usuarios del Sistema Integrado 42 mil Turismilenios, guías turísticas que resaltan los atractivos de los lugares cercanos a las estaciones de Transmilenio.

Igualmente, se exponen, hasta el próximo mes de octubre, galerías de fotos sobre los sitios turísticos más relevantes de la capital, en 21 estaciones del Sistema Integrado: Museo del Oro, Av. Jiménez, Calle 19, Calle 22, Calle 26, Profamilia, Av. 39, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Flores, Calle 72, Calle 76, Héroes, Calle 85, Virrey, Calle 100, Calle 106, Pepe Sierra y Calle 127.

Transmilenio, ícono para turistas internacionales

Transmilenio, como referente mundial, ha estimulado el turismo de negocios en Bogotá en estos 10 años, a través de la visita de 1.050 delegaciones con cerca de 13.650 personas, de las cuales el 68 por ciento, 9.282, corresponde a visitas internacionales, y el 32 por ciento, 4.368, a nacionales.

Las delegaciones extranjeras provienen de países como Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Bolivia, Canadá, Corea, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras e Inglaterra.

También, India, Indonesia, Irán, Italia, Yakarta, Japón, Kenia, México, Nicaragua, Nigeria, Perú, Panamá, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tanzania, Uganda, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Estados Unidos.

En cuanto al segmento de congresos y convenciones que se han desarrollado en la capital, 4.500 personas han utilizado Transmilenio. El 72 por ciento, 3.240, son de diferentes nacionalidades, y el 28 por ciento, 1.260, colombianos.

cargando...