El juego de la CAR, la Alcaldía y la Gobernación con la comunidad de un sector de Soacha

Siguen dilatando la solución a las inundaciones que se presentan en barrios de la comuna cinco por la construcción de varios desarenadores. Las tres entidades no se ponen de acuerdo.   

Habitantes de los conjuntos Las Quintas II, Mirador de San Ignacio séptima etapa, Acacias I y  II, además de los barrios Nuevo Colón, Quintanares y Simón Bolívar,  se encuentran inconformes y preocupados por ser los primeros afectados cuando el caño que viene desde la parte alta de Cazucá se desborda,  generando inundaciones y afectaciones de tipo ambiental en este sector de la comuna cinco.

Los vecinos comentan que este tema no es nuevo, ya que se han hecho varios trámites: el primero ante la alcaldía de Soacha bajo el mandato de Eleázar González, incluso el exalcalde firmó y adjuntó los documentos requeridos para la ejecución de la obra,pero la CAR como entidad encargada de realizar el procedimiento de la canalización de estas aguas lluvias, no ha querido dar la firma para que se ejecute el proyecto.

“Frente a esta problemática, la CAR nos prometió que nos iba a instalar unos desarenadores en la parte de Luis Carlos Galán con el fin de apaciguar este inconveniente, al menos por un tiempo, mientras se hace la ejecución de la obra, que es lo que realmente todos queremos y deseamos. Pero ahora ni desarenadores, ni obra, ni nada; lamentablemente ellos siguen pensando que este poco de tuberías viejas dan abasto con todo”, dijo Desiderio Hernández, vicepresidente de la JAC del conjunto las Quintas II.

Por otro lado, solicitan que se haga el adecuado mantenimiento del caño, no solo en época de invierno, sino por lo menos cada quince días debido a que cuando llueve, la tierra empieza a ceder de tal forma que si no se presta atención, se puede presentar un derrumbe e, incluso, una catástrofe.

“Ningún ente nos ha querido parar bolas, esto es un vaya y venga de la situación, todos se tiran la pelota y no hacen nada; por un lado la Gobernación de Cundinamarca no hace el deber de presionar a la CAR para que cumpla con esta obra debido a que está en juego el bienestar de toda una comunidad; por el otro,  la Alcaldía de Soacha dice que ya puso los papeles sobre la mesa y que está esperando lo que indique la CAR, es decir, si la entidad ambiental dice que no, entonces nos jodimos; el otro día fui a la alcaldía a ver qué había pasado con el tema y me indicaron que no atienden por la pandemia, entonces Dios no lo quiera donde llegara a pasar algún desastre no nos ponen cuidado debido a que ellos todavía están en pandemia. Me parece que no es una respuesta sólida ni argumentada por parte de un organismo de control, que supuestamente vela por el mejoramiento y la calidad de vida de sus habitantes”,puntualizó, Rafael Rodríguez, presidente de la JAC del barrio Nuevo Colón. 

Finalmente, se le hace un llamado a la CAR, a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Soacha para que de una vez por todas consoliden y ejecuten la obra en beneficio de estos barrios de las comunas 4 y 5, ya que argumentan que solo les prestan atención en épocas electorales.

Por Rafael Rodríguez

cargando...