El líder social Rodrigo Acosta objeto de otro falso positivo

Rodrigo Acosta Barrios, líder social en los temas de servicios públicos y comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá, fue objeto de un montaje por parte de Policías adscritos a la Estación de Puente Aranda y miembros de la Policía de Tránsito de Bogotá.


El pasado sábado primero de diciembre, Acosta Barrios se encontraba en su casa familiar del Barrio Ricaurte en una zona de libre parqueo cuando llega el Patrullero Wisney Avendaño Roa de la Policía de Tránsito a imponer un comparendo ilegal, siendo interpelado por Rodrigo Acosta quien le explica que es una zona de libre parqueo a lo cual el Policial se reúsa.

Ante la imposibilidad de imponer la multa, el policía lanza la expresión de “Ya vas a ver lo que te voy a hacer” y se tira al suelo frente al vehículo familiar Twingo, metiendo el pie debajo de la llanta y argumentando que se le había pasado el carro por el pie. Testigos de la escena afirman que es puro montaje de los uniformados; por estos hechos Rodrigo Acosta y su hija fueron privados de la libertad y judicializados por supuesta agresión a funcionario público.

El montaje al que se hace referencia, se presentó luego de la Rendición de Cuentas del Alcalde Gustavo Petro y en el marco de la finalización del Encuentro Andino y Latinoamericano de Medios Comunitarios que lideró Rodrigo Acosta.

Estos hechos podrían obedecer a una persecución a quienes lideran procesos sociales en la ciudad, por la forma como viene sucediendo a líderes sociales del Movimiento Comunal, que ya cuenta con 30 líderes amenazados, dos desaparecidos, seis asesinatos y una lideresa que se debate entre la vida y la muerte, según datos del IDPAC.

El llamado es a prender las alarmas para que no se presenten más falsos positivos a los líderes que están coadyuvando en el proceso de la Bogotá Humana.

Acosta Barrios hizo un llamado para que casos como el del grafitero, el de Ana María, reportera gráfica del Tiempo, el periodista de Sucre, el camarógrafo de Pasto y los hechos de agresión contra los estudiantes de Amazonía, registrados en las últimas horas, no se sigan presentando.

Los medios comunitarios y alternativos por su lado exigen al alto estamento policial, proceder a realizar los correctivos necesarios para culminar la injusta judicialización de la familia Acosta y hacen el llamado a implementar procesos educativos y de selección de personal adecuado que le apunten al logro de una policía de corte cívica y protectora de los derechos humanos.

Estos actos de la fuerza pública, violatorios de los derechos humanos, se pondrán en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, al tiempo que se alerta a la ciudadanía en general para que denuncien los actos de exceso de la fuerza pública.

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE BOGOTÁ D.C.’

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp