Con una inversión de 9.000 mil millones de pesos, proveniente de regalías, la Gobernación de Cundinamarca, apoyará al sector floricultor del departamento, para aumentar la competitividad de la agricultura protegida, con la comercialización de productos como flores ornamentales nativas (orquídeas y bromelias), el mejoramiento de las condiciones laborales y la modernización tecnológica.


La iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, tiene un valor cercano a los 15 mil millones de pesos, de allí que se haya realizado una alianza público-privada con el propósito de apalancar recursos para llevar a cabo este ambicioso proyecto que buscará crear un banco de germoplasma (semillas) con especies nativas de flores, así como, implementar tecnologías intermedias para invernaderos y empoderar a científicos con nuevos conocimientos para la domesticación de especies propias de la región.

Al respecto el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz indicó, “esta es una alianza para presentar un proyecto a regalías del 2013 y 2014, que nos permitirá realizar, lo que hemos denominado, una segunda expedición botánica en el departamento, para investigar, especialmente, en la preservación de las flores amenazadas, dándole importancia al tema de las orquídeas en donde Cundinamarca es importante a nivel nacional e internacional”.

La alianza estará conformada por la Gobernación de Cundinamarca, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (Ceniflores), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Alexander Van Humbolt y las universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano por Colombia.

La cuota internacional estará dada por las universidades de Wageningen y Amsterdam, quienes aportarán con su experticia en el manejo de microclimas y control biológico de plagas.

La iniciativa además de potenciar la industria de las flores con investigación e innovación científica, aportará en la creación de nuevos empleos: “este proyecto generaría unos trescientos empleos directos y otros equivalentes indirectos; si logramos que esto se promueva a otros sectores habrá muchas más familias beneficiadas”, enfatizó el mandatario cundimarqués. El gobierno departamental replicará esta experiencia en el sector de las hortalizas y de las plantas aromáticas.