El maltrato de Saldarriaga a los artistas y cultores de Soacha

Atropellos y abusos en contra de los artistas y cultores de Soacha fueron denunciados tras los festivales Sol y Luna, y Sua Rock. Además, se quiere exonerar a Epuxua y Catastro Avanza del pago de las estampillas procultura y adulto mayor.

 El atropello de la Alcaldía de Soacha y la Secretaría de Cultura hacia los artistas y cultores de Soacha es evidente y notoria tras lo sucedido en los festivales Sol y Luna, y Sua Rock, donde se incumplió lo pactado y se desconoció a buena parte de los grupos y artistas locales.  

La Mesa de Rock Soacha publicó un comunicado donde expresa su inconformidad con la Alcaldía municipal y la Secretaría de Cultura:

“Luego de realizado este festival y aún con la buena voluntad de las agrupaciones, es nuestro deber informar a la opinión pública que una vez más no solo el sector Rock, sino el sector artístico en general, ha sido maltratado por la administración municipal en cabeza de la Alcaldía de Soacha y la Secretaría de Cultura y Turismo.

Como artistas y cultores del municipio no podemos seguir permitiendo más atropellos al sector, entre los cuales destacamos la siguiente lista de irregularidades dentro del desarrollo del festival.

  • Incumplimiento de los acuerdos en las reuniones de mesa técnica donde se establecieron parámetros del desarrollo del festival desde el mes de abril del 2022.
  • El hecho de haber sacado de manera arbitraria y unilateral los festivales de la agenda del parque principal con la excusa de la «descentralización» de los eventos, cuando la propuesta siempre fue la descentralización de las audiciones. Hoy por hoy conocemos que la razón real se debe al proyecto de Acuerdo 48 del 2022, el cual pretende privatizar el uso público del parque.
  • El hecho de haber maltratado a los consejeros de cultura durante todo el proceso de desarrollo de la agenda, donde todos sus aportes y acuerdos logrados para el desarrollo de esta fueron desechados.
  • Como consecuencia de su «experimento» de descentralización, no se logró el impacto ni el aforo esperado.
  • El operador del festival no aportó el plan de medios para Sua Rock ni la pieza publicitaria de manera oportuna.
  • El incumplimiento de los cronogramas establecidos por la Secretaría de Cultura y Turismo, los cuales derivaron en cruce de eventos como Bosa la Escena Rock y Usmetal, lo que también afecto el aforo.
  • Las fallas logísticas durante la ejecución del festival que van desde pruebas de sonido fallidas, corte del tiempo de las agrupaciones en tarima hasta negligencia de funcionarios y contratistas”.

Y como si fuera poco, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga (a través del alcalde encargado) presentó al Concejo el proyecto de Acuerdo No 48, el cual busca exonerar del pago de las estampillas procultura y adulto mayor a dos de las empresas con mayor contratación en el municipio:  Catastro Avanza y Epuxua.

De aprobarse el proyecto de acuerdo que cursa en sesiones ordinarias en el Concejo de Soacha, la cultura tendría pérdidas millonarias. Se dice que solo el primer año, la Secretaría de Cultura dejaría de recibir alrededor de 2.500 millones de pesos.

Y no es secreto decir que el alcalde Saldarriaga está detrás del proyecto que busca quitarles presupuesto a los artistas y cultores de Soacha. Ahora se espera que los concejales de la coalición no permitan que Catastro Avanza y Epuxua se salgan con las suyas.