Este 2022 aumentaron los quemados con pólvora en Bogotá

En cuanto a todos los quemados con pólvora en Bogotá, en este 2022 se ha visto un incremento significativo con respecto al año pasado.

A la fecha, la Secretaría Distrital de Salud, en su página Saludata, ha registrado los 37 casos de quemados con pólvora en Bogotá. Esta cifra es mayor a la reportada en 2021 en los primeros 13 días del mes de diciembre.

En el año 2021 se contabilizaban 33 casos de quemados con pólvora en Bogotá a los 13 días de diciembre, este año ya hay una diferencia de 4 personas más.

De los 37 ciudadanos que han sufrido quemaduras de diferente nivel, 13 son menores de edad y los 24 restantes tienen 18 o más.

Ante estos casos que ocurren para las festividades de Navidad y Año Nuevo, los principales causantes de estas lesiones son la mala manipulación de los productos pirotécnicos y la afectación indirecta, es decir, que la persona no manipula la pólvora pero se ve afectada por otro sujeto.

En comparación con el año pasado, en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar se presentaron más quemados con pólvora, con un total de 15 lesionados en ambos sectores, pero en lo que va de este 2022 la localidad que ha presentado más quemados es Kennedy, con un total de 8 casos.

De acuerdo con cifras del Distrito, entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se registraron 52 heridos por pólvora; y en diciembre de 2020 y enero 2021 fueron 54 casos. Sin embargo, a finales del 2021 e inicios del 2022, la cifra aumentó a 95 casos.

Se espera que las cifras se mantengan y no incrementen, de esta manera, las autoridades distritales sugieren que en caso de que alguna persona se vea afectada con los artefactos con pólvora, se debe acudir a un centro médico de inmediato y evitar la automedicación con pomadas o cremas.

Foto referencial: Tomada de internet