En la madrugada de este martes 21 de diciembre, gran parte de los colombianos disfrutarán de un nuevo eclipse lunar.


Entre las 12:30 y las 5:30 a.m., las personas que están en Antioquia, el occidente colombiano y la costa Caribe pueden fijar su vista al cielo y observar cómo la Luna se pone roja.

“Este acontecimiento ocurre, en esta oportunidad, con el solsticio de invierno, el día más corto del año (la Tierra está más inclinada con respecto al Sol y por ello recibe menos luz), no se necesitan lentes especiales, solo binóculos o telescopio”, precisó Miguel Silva, docente de Matemáticas y director del grupo Ábaco de la UN en Medellín.

Una de las condiciones para que haya un eclipse solar es que la Luna esté en fase nueva, mientras que en la fase llena se produce uno lunar.

Sin embargo, esto no quiere decir que siempre se vaya a producir este fenómeno, se necesitan una serie de condiciones como que la Luna se sumerja en la sombra de la Tierra, que la Tierra se interponga entre la Luna y el Sol y su sombra oscurezca la Luna, y cuando los tres cuerpos quedan alineados.

“Esta es una oportunidad para el conocimiento por medio de la observación, invitamos a todos los colombianos para que tengan un encuentro con esta maravilla”, anotó el docente.

En el 2011 habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre.