A través de la creación de una sociedad de economía mixta, el gobierno “Todos Somos Facatativá” pondrá en funcionamiento el mejor Frigorífico de la zona con tres plantas de beneficio, para bovinos, porcinos y ovinos, lo que permitirá que se dinamice la economía pecuaria en toda la región.


La nueva empresa pretende transformar la tradicional feria ganadera en la subasta más moderna del departamento, permitiendo que a través de contactos on-line compradores de toda la región adquieran animales fácilmente, aumentando con esto la demanda de ganado a subastar, mejorando el precio de compra y beneficiando al productor.

“La dinámica ganadera, además de beneficiar al productor y comerciante en carne, va a generar ocupación y mayores ingresos para la cadena de producción de concentrados, distribución de medicamentos e insumos veterinarios, transporte y asesorías profesionales en estas áreas. Parte de este incremento económico llega al resto de la población a través del aumento en el recaudo de impuestos municipales. Así mismo, al acrecentar la demanda de animales para sacrificio, nuestros campesinos podrán ampliar la cría de animales de estas tres especies, con la certeza de tener un comprador seguro y constante, haciendo que su negocio crezca rápidamente”. Afirmó Jorge Enrique López Velásquez Gerente y Representante Legal de la sociedad comercial Grupo Roca de Colombia.

López también sostuvo que con la nueva empresa se proyecta ocupar de manera directa para la operación de sus plantas a cerca de 150 habitantes de Facatativá y se generará más de 200 empleos indirectos en toda la región.

Por su parte Andrés Mosquera Gerente de las Empresas Públicas de Facatativá EPF precisó: “Al dejar el municipio de invertir en el mantenimiento del matadero, tendrá la posibilidad de redirigir estas grandes sumas de dinero a programas de inversión social, educación o salud, beneficiando a la población del municipio, al igual que las utilidades percibidas como socio de la nueva empresa”.

Con esta sociedad de economía mixta, Facatativá deja de hacer inversiones irrecuperables en la planta de beneficio para obtener cerca de un 30% de la utilidad que generara la operación de las tres modernas plantas, construidas con dineros de la empresa privada, con las últimas tecnologías y equipos, con una capacidad de sacrificio de 640 reses, 240 cerdos y un desposte de 100 canales al día, además de la valoración futura de sus activos.