La ministra, María Fernanda Campo, invitó a los líderes estudiantiles a que conformen, junto con el Ministerio de Educación, una mesa de diálogo que se reunirá a partir de mañana jueves 20 de octubre a las 8:00 a.m.


Desde el pasado 10 de marzo y durante los últimos 7 meses, el Ministerio de Educación Nacional ha adelantado un proceso de intensa discusión sobre el proyecto de reforma a la Educación Superior, presentado por el Gobierno Nacional.

El proyecto fue puesto a consideración y debate a través de 28 foros regionales en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas públicas y privadas, donde participaron más de 4.500 personas, en su mayoría estudiantes. Igualmente, a través de un foro virtual con la participación de más de 145.000 personas y con un aporte de más de 320 propuestas. Además, se realizaron foros especializados con representantes de las asociaciones del sector: Sistema Universitario Estatal (SUE), Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica (Aciet), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Carreras Técnicas Profesionales por Ciclos Propedéuticos (Acicapi) y la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Foro Permanente de la Educación Superior, entre otros.

Como resultado de esta discusión franca, amplia e incluyente, la propuesta inicial fue modificada en más del 60%, como puede constatarse en la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co ), en puntos tan importantes como concebir la educación superior como un derecho y un bien público; la exclusión de la inversión privada con ánimo de lucro en el sector; el aumento de financiamiento, en términos reales, de un 3% a partir de 2012 hasta 2022 a las instituciones de educación superior públicas, lo cual garantiza recursos por 35,2 billones de pesos para las instituciones públicas, de los cuales seis billones los aporta esta reforma; desarrollo de la autonomía para todas las instituciones de educación superior; aspecto de la inspección y vigilancia; acreditación; investigación; internacionalización y bienestar universitario, entre muchos otros.

No obstante lo anterior, un grupo de estudiantes considera que no ha habido los espacios suficientes de interlocución y no se sienten escuchados. Teniendo en cuenta esta situación, quiero invitar a los líderes estudiantiles, que están promoviendo estos movimientos en contra de la reforma, a que continuemos el debate, a que nos sentemos a conversar sobre los temas que ellos sienten irían en detrimento de la educación superior en el país.

Para ello, los invito a que conformemos una mesa de diálogo con tantas reuniones como sean necesarias, para escuchar sus propuestas, comenzando a partir de mañana jueves 20 de octubre a las 8:00 a.m., aquí en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en el auditorio Luis Carlos Galán, de cara al país y con el acompañamiento de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

Finalmente, reitero mi llamado a los estudiantes a continuar con el curso normal del semestre académico, con el fin de no afectar a los más de 550.000 estudiantes que adelantan sus estudios en universidades públicas.

María Fernanda Campo Saavedra

Ministra de Educación Nacional