El papel de los medios en el cubrimiento del conflicto armado
Con el fin de sensibilizar sobre el papel que cumplen los medios de comunicación a la hora de abordar casos de niños que han sido vinculados a grupos armados ilegales, o están en potencial riesgo de serlo, la Corporación Infancia y Desarrollo tiene programado un taller el próximo 10 de diciembre en Soacha.
Infancia y Desarrollo lleva varios años trabajando en las comunas cuatro y seis de Soacha, con la población de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado o tienen riesgo de ser blanco de grupos armados ilegales, que buscan vincular a los menores a sus filas. Todo este trabajo está enmarcado en un proyecto de protección y prevención para aquellos miembros de la población infantil que están en riesgo de ser reclutados o vinculados al conflicto armado:
“Ya llevamos algunos años en Soacha, y en este momento estamos haciendo el cierre de nuestro proyecto. Es por esta razón que queremos realizar un almuerzo – taller con los periodistas de los medios locales, en torno a la sensibilización sobre la manera idónea en la que se deben presentar las noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto armado. Al ver la problemática que envuelve a los niños y las niñas acá en Soacha, en torno a la violencia y parte del conflicto armado, queremos orientar a los periodistas sobre la forma en que se podrían presentar las noticias que involucren a los menores que son afectados por estas problemáticas”, explicó Luisa Fernanda Melo, Profesional de campo de la Corporación Infancia y Desarrollo.
El encuentro entre los miembros de la Corporación y los periodistas contará con la presencia de una tallerista que ha trabajado con reporteros de otras partes del país en torno a este tema, quien será la encargada de dictar el taller. Respecto a lo anterior, vale la pena tener en cuenta que Infancia y Desarrollo trabaja a partir de tres componentes: el primero es la prevención, en el cual se labora en las instituciones educativas realizando un proyecto piloto en todo lo que tiene que ver con protección y prevención para los niños que están en riesgo de ser vinculados al conflicto armado. Igualmente con las familias, los docentes y los niños, en diferentes estrategias metodológicas.
“Los niños son altamente vulnerados por el conflicto y se convierten en un objetivo importante para muchos grupos ilegales que se encuentran en el municipio, y buscan la forma de utilizarlos para que hagan parte de la guerra”, agregó Melo.
La cita es el próximo 10 de diciembre de 2013, de 2:00 a 4:00 pm en el Restaurante Balcones, ubicado en la Cr. 8 entre calles 13 y 14.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp