En los últimos eventos de inauguración de parques como espacios verdes realizados por la Administración Municipal en cabeza del IMRDS, se han hecho   muestras de saltos mortales, largos y difíciles para un aficionado; ello corresponde a la nueva modalidad de movimiento llamada parkour.

Esta disciplina física lleva 10 años en el municipio, se inició en la Universidad de Cundinamarca con  el centro de formación deportiva, en el  que se instauraron varias modalidades, y en esas estuvo el parkour, que fue promovido por  Franchezco Fernández en 2009  y en el 2012 Brayan Parra quedó a cargo del grupo de la Universidad. Más adelante, en el 2015, el IMRDS otorgó espacios formativos en Soacha.

Los entrenamientos como marco de movimientos han venido  transformando la destreza de algunos ejercicios derivados de otros; dentro de la gimnasia, el parkour es la octava característica, por ello llama más la atención, pues es un reto contemporáneo y deja atrás la disciplina convencional, muy a pesar de que la comunidad a nivel mundial no está muy de acuerdo con las habilidades y se lucha en contra de ello.

Con diferentes ejercicios los pequeños empiezan la práctica del parkourt

“El parkour nace de varias manifestaciones deportivas, como la escaladas, gimnasia que es distinta a la última en el término de que este nuevo deporte nació en la calle y va contra la competencia porque el desafío es consigo mismo; es la marcialidad de las corrientes, ser fuerte para ser útil, ser y durar. Cuando uno se comienza a marginar en la competencia dura poco, por ejemplo se sabe que los futbolistas se salen del oficio a los 37 años porque físicamente ya no rinden y así pasa en todos los deportes”, explicó Brayan Parra, profesor de deporte y  educación física de parkour.

La representación de la escuela de parkourt está en el Centro Cívico Tibanica, y la otra en el campo sintético del León Xlll. Para comenzar  con las instrucciones de empleo de la técnica, se inicia con movilidad articular, activación a través del trote o juegos, preparación física con autocarga cuadrúpeda, equilibrio, rodamientos y gimnasia del fortalecimiento físico, después se hace la parte técnica con tendencias básicas del parkour,  retroalimentación y estiramiento. Son conocidos a nivel nacional por la parte formativa, Soacha es uno de las circunscripciones con más alineación adecuada  por participar en talleres nacionales y eventos.

A nivel nacional está la Asociación de parkour y a nivel internacional la Federación de Gimnasia. En demostraciones existen: sparring, cogidas, races cadena de obstáculos en el menor tiempo posible, free style 50 segundos, para exponer sus habilidades de dificultad con el tema acrobático. La nueva disciplina ayuda a fortalecer los huesos y evitar problemas del sistema muscular y esquelético, además de que permite desarrollar mejor la motricidad y protegerse del peligro.

Para los interesados, el costo anual de la clase es de 30 mil pesos, este mecanismo de integración también hace presencia y participa en la Plataforma Juvenil de Suacha, con el fin de generar espacios y visibilizar el tema.

“Se espera una implementación de espacios para las  prácticas, y que sea óptimo para nuestro método donde no tengamos ninguna molestia de personas extrañas, porque el parkour se ha estigmatizado por ser una actividad urbana. Las clases se prolongan a lo largo de la tarde en los sitios  ya mencionados, se componen por grupos de menores de 6 a los 17 años de edad, también se genera un espacio para todos; las personas de cualquier edad los sábados”, concluyó Parra.