El peligro acecha a los estudiantes de la I.E Eduardo Santos

El peligro de accidentalidad en las inmediaciones de esta Institución Educativa es inminente debido a la ausencia de reductores de velocidad que controlen la irresponsabilidad de los conductores irrespetuosos de las normas de tránsito. Por tal motivo, la comunidad y los estudiantes le hacen un llamado a la administración municipal para que contribuya a preservar la vida y el respeto hacia los peatones de este sector.


A pesar de algunas medidas preventivas que docentes y directivas de la Institución Educativa Eduardo Santos toman en la carrera 2B para evitar que los conductores irresponsables de motos, camperos, camiones y vehículos particulares invadan la vía pública a la hora de entrada y salida de alumnos, los accidentes están a la orden del día y son uno de los mayores riesgos que la comunidad educativa corre sin que haya solución alguna, por tal motivo, un grupo de padres de familia y líderes sociales realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones del colegio para invitar a los estudiantes a movilizarse y a reclamar más acción por parte de las autoridades.

“Esta es una zona escolar, desde la calle 11 y la carrera 2 hay varios colegios y por toda la carrera 2 B transitan los estudiantes en las horas de entrada y salida, así como la gran cantidad de peatones que hay. Esta es una vía que sirve de desembotellamiento cuando se congestiona la Autopista Sur y todos los vehículos se mandan por aquí, también bajan rutas informales desde Altos de la Florida que empiezan a competir entre ellos para hacer varios viajes”, señaló Yolanda Bello, madre de familia de uno de los estudiantes.

“Se han presentado accidentes, pero no queremos que se sigan repitiendo ni que se pierda la vida de algún alumno ni de ninguna persona, por eso estamos requiriendo al señor alcalde para que por medio de sus funcionarios coloquen reductores de velocidad y señalización que indiquen que esto es una zona escolar y que los conductores transiten despacio, ya radicamos un derecho de petición formal con alrededor de 400 firmas y estamos a la espera de la respuesta”, explicó el señor Henry Gómez, líder social de Ubaté II sector.

De acuerdo a la comunidad y estudiantes consultados, justamente el jueves se presentó un accidente por cuenta de uno de los vehículos “piratas” que transitan por esta zona, al parecer el sobrecupo y el exceso de velocidad al girar hacia un costado, hizo que una de las pasajeras se saliera del campero y rodara algunos metros, lastimándose de manera considerable.

“Muchas veces uno va pasando y no se da cuenta que los carros vienen a gran velocidad, entonces uno le dice algo al conductor y lo que hacen es “echarle la madre” a uno, además tampoco respetan los conos que se ponen en la cuadra para que esperen mientras salimos todos de estudiar. Le pido al alcalde que nos ayude con la señalización y los reductores de velocidad porque la situación es delicada”, expresó Camila Pulido, estudiante del grado 901.

“Sería bueno un trabajo en equipo entre la comunidad y nosotros para que la alcaldía le reciba las inquietudes a los padres de familia y a los presidentes de junta frente a este tema, necesitamos señalización y reductores de velocidad, cosa que los conductores sepan que esta es una zona escolar y los niños son la prioridad”, concluyó Carlos Alberto Sierra, coordinador de disciplina de la I.E Eduardo Santos.

De acuerdo a lo expresado por la comunidad, esta es una manera de concientizar a la ciudadanía del sector para que se una y luche por esta buena causa, de tal manera que si la administración municipal no entrega una oportuna respuesta al derecho de petición enviado, se efectuarán acciones de hecho a mayor escala, eso sí de manera pacífica.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp